En España podemos visitar cientos de fortalezas, hoy viajamos para conocer 3 castillos desconocidos cerca del Bierzo. Todos ellos se encuentran en Galicia.
Castillo de Torrenovaes
Este castillo se encuentra al lado del río Sil y muy cerca de Quiroga, Lugo. No es un castillo que esté habilitado para la visita, pero puedes acceder a él.
El coche lo dejas en la parte de abajo, en un aparcamiento al lado de la carretera, y subes una cuesta para llegar a él. No tiene pérdida, ya que está todo el camino señalizado.
Los orígenes de este castillo se remontan al siglo X. Destaca la torre de planta cuadrada y muros de carácter defensivo. Al lado se encuentran los restos del Pazo da Encomenda, construido en el siglo XI, por los Caballeros de San Juan de Malta, conocidos como los monjes guerreros. Esta orden religioso-militar se encargaba de vigilar y salvaguardar a los peregrinos. La torre del castillo servía como archivo de la Encomienda de Quiroga.
La fachada es de color rojizo debido a la oxidación de la piedra y sobre la portada podemos ver la cruz de malta.
Castillo de Doiras
En el municipio lucense de Cervantes se encuentra este precioso castillo.
Ubicado en lo alto de una roca a 747 metros de altitud y en una situación estratégica y de difícil acceso, se encuentra esta fortaleza de arquitectura militar. También se la conoce como Torre de Ferreira, quizás porque se encuentra cerca de la herrería de Fonquente.
Para poder visitarlo lo mejor es dejar el coche en el pueblo de Doiras y dar un pequeño paseo hasta el castillo. Llama la atención que el último tramo tiene una cancilla que da acceso a la subida al castillo.
Esta fortaleza se cree que fue construida en el siglo XV y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994. Accedemos a ella a través de una puerta con arco semicircular. Es de planta rectangular con gruesos muros y destaca la torre del homenaje con sus 17 metros de altura. La torre estaba dividida con la bodega y despensa en la parta más baja, en la siguiente planta se encontraba la cocina, encima el comedor y por último el trono para la ceremonia y el dormitorio. Se puede acceder también a la parte más alta, que se utilizaba como torre de vigilancia.
Perteneció a la familia de los Osorio durante cinco siglos y después pasó a manos de Emilio Martínez Baladrón que hizo su primera restauración. En los años 70 pasó por varios propietarios hasta que fue comprado por la Fundación Xosé Soto de Fión.
Torre de Doncos
En el municipio de As Nogais, provincia de Lugo, se encuentra esta antigua fortaleza de la que sólo queda en pie su torre del homenaje. Se encuentra en lo alto de una colina a una altitud de 620 metros y al lado del río Navia. Fue construida en el siglo XV y abandonada dos siglos después. Era propiedad de la familia Valcarce.
Enfrente hay un mirador con una pasarela de hierro y cristal en la que la última parte se abre al vacío. Impresiona ver las rocas y árboles a tus pies.
Castillo de Proba de Navia
En Navia de Suarna, en los Ancares Lucenses, se encuentra esta curiosa fortaleza. Al lado del puente y del río Navia este castillo servía de punto de control para la vía que comunicaba las otras dos fortalezas de la zona: el castillo de Doiras y el de Doncos.
Se cree que el castillo es del siglo XI y pasó por diferentes dueños. Tras la revuelta de los Irmandiños el castillo fue reconstruido. Pero la última reconstrucción la ha hecho su actual dueño, el cura del pueblo que transformó el castillo en un bloque de viviendas y construyó muros con bloques de hormigón.