La cerveza Guinness y San Patricio están relacionados. A principios del siglo XIX, la catedral de San Patricio en Irlanda estaba muy deteriorada. El nieto de Arthur Guinness, fundador de dicha marca, donó dinero para restaurarla y evitó su ruina. La única condición que puso fue que le dejaran participar activamente en su diseño, ya que era un gran aficionado a la arquitectura. No le pusieron ningún impedimento, ya que donó una gran cantidad de dinero. Desde la reconstrucción de la catedral la relación de la comunidad irlandesa con Guinness creció.
Actualmente Guinness organiza fiestas, desfiles y conciertos en muchos lugares del mundo. El 17 de marzo se celebra en todo el mundo el día de San Patricio, conmemorando su muerte.
San Patricio nació en Escocia y su padre era oficial en el ejército romano. Cuando tenía 16 años lo secuestraron los piratas junto a otros jóvenes y lo vendieron como esclavo. Consiguió escapar y se ordenó sacerdote, mientras cursaba los estudios tuvo una visión en la que dios le habló para que extendiera su palabra.
Es el patrón de Irlanda y fue el que introdujo el cristianismo en este país, que recorrió entero siendo muy conocido por su generosidad y su oposición a la esclavitud. Por ello tuvo problemas con la Iglesia Católica.
San Patricio en un principio era una celebración religiosa en la que se conmemoraba la llegada del cristianismo a Irlanda. Durante la festividad se levantaba la prohibición católica de la Cuaresma en la que no se podían comer algunos alimentos ni beber alcohol.
Durante unos años estuvo prohibida la apertura de las tabernas, pero en la actualidad la cerveza corre en grandes cantidades durante esos días.
Cuando los emigrantes irlandeses huyeron de la hambruna a Norteamérica se llevaron con ellos dicha celebración. Para ellos esta fiesta era un día de orgullo por los logros conseguidos. Durante los primeros años sacaban en procesión a San Patricio y en ella participaban sólo los emigrantes irlandeses. Con el paso del tiempo, esta tradición se fue haciendo más grande y debido a la publicidad de algunas marcas de cerveza se hizo muy popular en todo el mundo.
Guinness Storehouse
En Dublín se encuentra este edificio de 7 plantas que ocupa una manzana y donde puedes conocer toda la historia de esta marca de cerveza, su proceso de elaboración, campañas publicitarias, etc. El contrato de arrendamiento se firmó en 1759 para una cervecería de 4 acres (16.000 metros cuadrados) y en la actualidad tiene más de 50 acres (200.000 metros cuadrados). El contrato ya no es válido, porque la empresa compró los terrenos.
En el museo de Guinness Storehouse podemos ver ese contrato de alquiler que era de una cervecería abandonada, la duración del contrato es de 9.000 años y el precio era de 45 libras por año.
Lo mejor es disfrutar de la sorpresa que te espera al final del recorrido, unas vistas espectaculares de la ciudad mientras bebes una Guinness que está incluida con la entrada.
Celebración de San Patricio
Para los irlandeses San Patricio es uno de sus días favoritos del año. Es sinónimo de diversión y Guinness. Pero la fiesta no solo se celebra en Irlanda. Durante esos días podrás ver iluminados de verde muchos edificios, lugares y espacios de todo el mundo.
Los edificios de todo el mundo se tiñen de verde. La campaña Global Greening, que patrocina la oficina de Turismo de Irlanda, es la encargada de publicar una lista oficial de los edificios que se iluminarán de verde. Cada año hay bajas y nuevas incorporaciones. Más de 300 estadios, estatuas, museos y torres se tiñen de verde para celebrar el día de San Patricio.
En Chicago el río se tiñe de verde con tintes vegetales. En Nueva York se celebra un multitudinario desfile que dura seis horas. En España otros años se han iluminado la Torre de Hércules en A Coruña, el estadio de San Mamés en Bilbao, el arco de entrada a Marbella y el pueblo de Tortosa.