Riaño se encuentra en el noreste de la provincia de León y llama la atención por su increíble naturaleza. Las montañas de roca caliza destacan con el verde de la vegetación y el azul del agua. A Riaño se le conoce por los Fiordos leoneses. Aunque no tienen un origen natural, ya que fue transformado por la mano del hombre. El 31 de diciembre de 1987 Riaño, junto con ocho pueblos quedaron total o parcialmente bajo las aguas. Los pueblos fueron previamente destruidos y sólo se salvaron cinco edificios monumentales, que fueron trasladados piedra a piedra.
En este espacio natural puedes combinar actividades culturales, de naturaleza o gastronómicas. En primavera, podrás disfrutar de una explosión de color, predominando los verdes y amarillos. En invierno, el manto blanco cubre las cumbres calizas.
Columpio de Riaño
Desde el mirador de Las Hazas puedes disfrutar del famoso columpio de Riaño y de las vistas a los picos Gilbo, Pintas, Lleres o Yordas. Hay un cartel informativo que te orienta con las vistas que tienes y también aparecen señalizados dónde estaban algunos de los pueblos que quedaron bajo el agua.
El columpio fue, hasta hace muy poco, uno de los más altos de España. Mide casi nueve metros de altura y está construido con postes de madera de roble.
Corazón de Riaño
Se encuentra muy cerca del columpio de Riaño y al lado de una antigua torreta de vigilancia, que simula un chozo de pastores, y donde tienes paneles informativos.
El corazón fue instalado en 2023 y es una construcción metálica.
Banco más bonito de León
Situado al lado de la iglesia de Nuestra Señor del Rosario es un sencillo banco con unas vistas preciosas.
Descansa y disfruta del paisaje.
Paseo del Recuerdo
Es un sencillo paseo que discurre junto al pantano. En él hay paneles informativos con los nombres de los pueblos que quedaron bajo las aguas del embalse.
Hórreo típico leonés
Al lado de esta iglesia se encuentra un hórreo típico leonés. Tiene planta rectangular, tejado a dos aguas y está cubierto de teja. Está construido en madera de roble y se apoya en cuatro pilares de piedra. Los hórreos se utilizaban para evitar que los roedores entraran a comer lo que había dentro.
Museo Etnográfico
El ayuntamiento de Riaño comenzó en 2004 a recopilar piezas representativas de la cultura popular de la Montaña de Riaño. Gracias a las donaciones de muchas personas este museo tiene más de 700 piezas.
El museo tiene tres plantas y está dividido por áreas y épocas históricas. Hay una zona arqueológica, otra dedicada a las tradiciones, la pesca, la matanza y los trabajos tradicionales.
En el museo puedes ver el documental “Mi valle”, donde se habla de la catástrofe ocurrida entre los años 60 y 90 en Riaño.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Esta iglesia estaba situada en uno de los pueblos que quedó bajo las aguas del embalse de Riaño, en La Puerta.
Es una iglesia del siglo XIII, que fue trasladada piedra a piedra. En el traslado se descubrieron bajo la cal unas pinturas góticas.
Iglesia de Santa Águeda
Esta iglesia pertenecía al pueblo de Pedrosa del Rey, otro de los pueblos que quedaron bajo el agua. Fue también trasladada piedra a piedra y llama la atención la torre del siglo XVI.
Se encuentra en la plaza Cimadevilla y anexo está el Museo Etnográfico. Esta plaza es como un museo al aire libre, ya que también se conserva en ella un hórreo leonés, un chozo de pastores y un potro de herrar.
Conocer Riaño desde el agua
Son varias las actividades que se pueden realizar en Riaño, para conocerlo desde el agua.
Puedes subir en el Barco de Riaño y dar un paseo por los llamados fiordos leoneses. El barco zarpa del puerto deportivo de Riaño. El trayecto tiene una hora de duración y funciona durante todo el año. Durante el viaje puedes conocer, a través de un vídeo, la historia de Riaño.
En el embalse de Riaño puedes practicar kayak, acompañado de un monitor o por libre, alquilar hidropedales o tabla de pádel surf.
Corro de lucha leonesa
En Riaño puedes ver la instalación de este corro de lucha leonesa. Es un deporte autóctono
Este corro tiene forma circular y en su interior hay un círculo de hierba y unas gradas.