Lugo es una ciudad con mucha historia. Fue fundada por los romanos bajo el nombre de “Lucus Augusti”, convirtiéndose en una importante ciudad del Imperio Romano. Explora sus calles medievales, disfruta de su deliciosa comida y descubre su patrimonio histórico.
Muralla Romana y el mural de Julio César
Es el principal atractivo de la ciudad y la mejor conservada de la península ibérica. Construida en el siglo III d.C. la muralla rodea el casco antiguo y merece la pena recorrerla. Tiene una longitud total de 2.226 metros y 85 torres. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2.000.
Desde ella tenemos vistas al famoso mural de Julio César, que ha sido reconocido como el mejor del mundo en 2021. Su autor es Diego As y en él podemos ver al emperador romano en blanco y negro en una pared de 20 metros de altura.
O Vello Cárcere
Al lado de la muralla de Lugo se encuentra un precioso edificio con una triste historia detrás. O Vello Cárcere era la Antigua Cárcel del Partido Judicial de Lugo. Se construyó entre 1882 y 1887 y fue la segunda cárcel modelo de España, después de la de Madrid. Estas cárceles eran las primeras que tenían celdas individuales y estaban construidas con una estructura radial en la que se veía todo. Estaba distribuida en 56 celdas individuales, 6 calabozos y 11 celdas para incomunicados y castigados. Estas celdas individuales pretendían mejorar la higiene y propiciar una mayor incomunicación.
La cárcel estuvo en funcionamiento hasta 1981 y ha sido reconvertida en Centro Cultural y Social.
Catedral de Santa María
Esta catedral es del siglo XII, aunque ha sido reformada en varias ocasiones y presenta diferentes estilos arquitectónicos. Cuenta con una hermosa fachada, la Torre de las Campanas o un precioso claustro. Hay visitas guiadas y puedes pasear por su tejado.
Museo Provincial de Lugo
Está situado en el antiguo convento de San Francisco donde se conserva el claustro del siglo del siglo XV, la cocina y el refectorio. Este museo nos cuenta la historia y cultura de Lugo. Hay una amplia colección de arqueología, arte gallego y tiene un precioso claustro.
Al lado hay un pequeño parque con curiosas esculturas.
Plaza Mayor
Es el centro neurálgico de la ciudad y en ella se encuentra el ayuntamiento y el edificio del Círculo de las Artes. Este edificio destaca con su estilo modernista y su colorida fachada.
Hay muchos bares y restaurantes en esta zona.
Parque Rosalía de Castro
Cuenta con más de cien años de historia. Esta zona verde de la ciudad tiene una extensión de 23 hectáreas con zonas ajardinadas, palco de música, estanque y mapa del mundo.
Domus de Mitreo
Su nombre se debe a que al realizarse sondeos arqueológicos previos a la construcción del nuevo edificio descubrieron restos de una domus.
En él podemos ver piezas encontradas en excavaciones romanas.
Plaza del Campo
Muy cerca de la catedral, en el corazón de la ciudad medieval, se encuentra esta pequeña plaza. En el centro se encuentra una fuente con una estatua de San Vicente Ferrer. Las casas con soportales se utilizaban para el comercio y para protegerse de la lluvia.
Como curiosidad de esa fuente, una vez al año, de ella mana vino. Se trata de una tradición que se celebra cada año el día de Santa Marta, el 29 de julio. Ese día se reparten 300 litros de vino de forma gratuita.
Puertas de la Muralla
La muralla disponía de cinco puertas de acceso y entre 1853 y 1921 se abrieron otras cinco más por necesidades de expansión de la ciudad. La que vemos en la fotografía es la Puerta del Obispo Aguirre y que atravesándola nos lleva a la plaza Mayor.
Plaza de Santa María
En la parte de atrás de la catedral y delante del Palacio Episcopal se encuentra esta preciosa plaza. Tiene forma triangular y nos lleva a la zona de bares.