Rinlo, dónde comer el mejor arroz caldoso

Rinlo es una pequeña parroquia marinera que se encuentra en la provincia de Lugo, en el municipio de Ribadeo, y muy cerca de la playa de Las Catedrales.

Este pequeño y pintoresco pueblo de pescadores es una parada imprescindible si estás de ruta por la Mariña lucense. Bañado por el mar Cantábrico, Rinlo tiene más de 500 años de historia marinera, y es que desde este pueblo partían las expediciones pesqueras a la caza de la ballena. En la actualidad viven del turismo que acude a la zona y del percebe. Rinlo es el hogar de percebeiros y donde se celebra cada año la fiesta gastronómica del percebe.

Es un pueblo pequeño, con casas de colores colgadas sobre los acantilados, estrechas callejuelas y el mar entrando en su casco urbano.

Cetáreas de Rinlo

En Rinlo se construyeron las primeras cetáreas naturales de España aprovechando las formaciones rocosas que hacían de piscina natural. Es una zona con abundantes acantilados en los que la fuerza del mar ha labrado la roca y nos deja abundantes cuevas donde se refugia el marisco. En las cetáreas, el agua se regulaba mediante un sistema de compuertas según las mareas.

Se pueden visitar tres cetáreas en una de las rutas más interesantes de la Mariña lucense. Esta ruta transcurre al lado del mar, tiene un recorrido de 2 km, no es circular y su dificultad es baja. Estas cetáreas supusieron un impulso económico para el pueblo.

La primera cetárea, conocida por los lugareños como el Estornín, se construyó en 1904 para criar langostas, bogavantes, centollas y bueyes de mar. Existía una antigua puerta que se abría cuando subía la marea para que el agua llenara la cetárea, y cuando la marea bajaba cerraban la puerta para que el agua quedase en su interior.

Debido a la gran demanda de marisco se construyeron dos cetáreas más, ya que era una forma de tener marisco todo el año a unos precios asequibles.

Rinlo
Cetárea / Curiositravel

La segunda cetárea, llamada Penacín, era más grande, ya que tenía capacidad de albergar 20.000 kg de langosta. El mar inundaba esta cetárea por dos lugares y construyeron un muro de piedra para cerrar el perímetro y protegerlo de los temporales y de la entrada de algas.

Rinlo
Cetárea / Curiositravel

La tercera cetárea, Ollo Longo, se construyó en 1954. Estaba más evolucionada que las anteriores y en ella había dos tipos de instalaciones: una natural y otra que funcionaba con bombeo.

Además de las tres cetáreas, aún podemos ver las ruinas de los edificios que estaban anexos a las mismas: oficina, almacén, etc.

A principios de los noventa las cetáreas cerraron y las construcciones fueron abandonadas. Los fuertes temporales y el paso del tiempo contribuyeron a su deterioro.

Dónde comer el arroz caldoso con bogavante
El lugar más famoso donde comer el arroz caldoso con bogavante es la Cofradía de Pescadores de Rinlo, que es una de las más antiguas de España.

El arroz caldoso de marisco sólo es por encargo, y si quieres degustar este delicioso plato en temporada alta tendrás que reservar con tiempo, ya que tienen mucha demanda.

Este plato es para un mínimo de 2 personas y está elaborado con arroz, almejas, langostinos, bogavante y langosta.

No es el único lugar donde lo elaboran, en el pueblo son varios los establecimientos que cocinan este delicioso menú.

Arroz caldoso
Arroz caldoso / Curiositravel

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *