Ribadavia es un precioso pueblo de la provincia de Ourense, se encuentra a poco más de dos horas de Ponferrada. Este mes de diciembre se ha proclamado ganador de la iluminación de la famosa marca de bombones, Ferrero Rocher. En la final se encontraba Biar, un pueblo alicantino, y anteriormente quedaron por el camino El Coronil (Sevilla), Agreda (Soria) y La Adrada (Ávila).
“Juntos brillamos más” es una iniciativa de Ferrero Rocher que consiste financiar el alumbrado navideño de un pueblo para impulsarlo turísticamente. La elección se hace por votación en internet.
Esta iniciativa lleva once años en activo, el año pasado ganó un pueblo de Salamanca, La Alberca. Ferrero Rocher hace brillar el pueblo ganador y se encarga de iluminar y engalanar las calles.
Ribadavia
Es la capital del vino O Ribeiro y pertenece a la red de Pueblos Mágicos de España.
Hace unos días se tiñó de dorado gracias a una decoración compuesta por más de 250.000 bombillas de bajo consumo que se encendieron de la mano de Jesús Vázquez, que ejerció de maestro de ceremonias.
La Plaza Mayor cuenta con un árbol de Navidad de doce metros de altura, una bola gigante que representa un bombón de Ferrero Rocher y cientos de luces.
No te pierdas el conjunto monumental de Santo Domingo y el Santuario de Nuestra Señora del Portal, se encuentra en la parte más alta. Muy cerca está el castillo de los Condes de Ribadavia y las letras de este municipio.
Pasea por la antigua judería, una de las más importantes de España, y acércate a conocer la Casa de la Inquisición con sus cinco escudos.
Muy cerca de Ribadavia se encuentran las termas de Prexigueiro, unas termas de inspiración japonesa.
Otros ganadores de la iluminación de Ferrero Rocher
La Alberca
En 2023 este pueblo salmantino fue el ganador del concurso de Ferrero Rocher. Se encuentra en el corazón de la Sierra de Francia y fue el primer pueblo de España en ser declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940.
La plaza Mayor es el centro neurálgico de La Alberca. Allí vemos casas con arquitectura tradicional, con fachadas de piedra con entramados de madera y dinteles en los que hay grabados cruces y símbolos.
Pasea sin rumbo por su laberinto de calles empedradas y disfruta de su gastronomía. Entre sus platos más típicos destacan el cabrito guisado o el tostón.
Uno de los atractivos de esta zona es el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, declarado Reserva de la Biosfera junto a la sierra de Béjar. Son 15 los municipios que conforman este espacio natural único de frondosos bosques, valles y cumbres con una gran variedad en la fauna y flora.
Astorga
Fue ganadora de este premio en 2020. Asturica Augusta se encuentra en un lugar estratégico, en una zona geográfica privilegiada: un cerro situado entre dos ríos, puerta de entrada a El Bierzo y Galicia y cerca de los yacimientos auríferos de Las Médulas y de Asturias. Fue la capital del Convento Jurídico Astur, centro de la Administración económica y política y un nudo importante en la red viaria. Astorga fue cabecera y fin de muchas vías de época romana, unión de muchas ciudades, como Braga en Portugal, Lugo, Zaragoza, Tarragona o Mérida, a través de la famosa Vía de la Plata.
La iluminación se puede ver en la plaza de España, centro neurálgico de la ciudad y donde se encuentra el ayuntamiento, también están iluminados la catedral de Santa María y el Palacio Episcopal.