Puentedey es desde el 1 de enero de 2022 uno de los pueblos más bonitos de España. Ha sido el único pueblo elegido este año entre los 22 que presentaron su candidatura.
La asociación de Los Pueblos más bonitos de España nace para dar a conocer los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. La Asociación se originó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Cada año eligen, de entre todos los solicitantes, cuáles son los que entran a formar parte de esta red. Para poder acceder a este galardón tienen que cumplir una serie de requisitos: no superar los 15.000 habitantes y poseer algún patrimonio arquitectónico o natural. Después de comprobar, a través de una visita, que cumplen los requisitos, se graba un vídeo y se valora en una comisión si entran a formar parte de esta red.
Los pueblos que forman parte de Los Pueblos más bonitos de España tienen un cartel indicativo en el pueblo y aparecen la página web, dándoles publicidad también en las redes sociales. Con la incorporación de Puentedey son 105 las localidades rurales que conforman la lista.
En la provincia de León son tres los que han obtenido en años anteriores este título: Castrillo de los Polvazares, Peñalba de Santiago y Molinaseca. Este último se incorporó a la lista el año pasado.
Puentedey
Se encuentra a 86 kilómetros de Burgos, al norte de la provincia. Es una pequeña localidad de la comarca de las Merindades. Tiene poco más de 50 habitantes y se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años. Los primeros habitantes pensaron que el gran arco de 15 metros de altura no podía ser más que una obra de Dios. De ahí el nombre del pueblo.
Merece la pena pasear por su casco antiguo con casas solariegas. Entre sus atractivos turísticos cuenta con la iglesia de San Pelayo, de estilo románico de una sola nave de piedra caliza. Su portada representa a un hombre armado con escudo y espada que se enfrenta a un reptil. Otro de sus atractivos es el palacio de los Brizuela, tiene forma de castillo y se construyó entre los siglos XV y XVI en el punto más elevado del arco natural de Puentedey.
En los últimos años se ha rehabilitado el antiguo horno de pan del antiguo molino, un potro de herrar y un pequeño museo de bolos. Se ha construido un nuevo mirador, el de San Andrés, suspendido en el aire.
La gastronomía de la localidad, al igual que la de la comarca, destaca por productos como verduras, carne de potro y cordero, panes caseros y los bollos preñaos. También son muy típicos, como en el resto de la provincia, el lechazo, la morcilla y el queso de Burgos.
Puentedey pertenece a la comarca de Las Merindades burgalesas y es una zona perfecta para los amantes de la naturaleza por sus bosques y cascadas. También tiene muchos pueblos medievales que merece la pena conocer. Es un lugar con mucha historia; un rincón encajonado entre antiguos reinos. En esta zona nació Castilla. Un pequeño condado fronterizo que tomó su nombre de la gran cantidad de castillo y atalayas extendidas por su pequeña geografía. Una tierra que fue escenario de numerosas batallas.
Muy cerca se encuentra otro de los imprescindibles de la región, el complejo kárstico de Ojo Guareña. Es uno de los complejos kársticos más grande la de península ibérica y de todo el mundo. Tiene un conjunto subterráneo de más de 100 kilómetros de galerías y cuevas. La ermita de San Pantelón de la Losa y el precioso pueblo de Frías con su castillo en lo más alto son visitas muy recomendables.