La Ribeira Sacra es una preciosa zona de Galicia, que comprende el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense. Está regada por los ríos Sil, Miño y Cabe. Los miradores de esta lista tienen vistas al Sil y al Miño.
La erosión de estos ríos ha formado unos cañones impresionantes. El más profundo es el del río Sil, mientras que el río Miño tiene una pendiente más suave y en él podemos ver muchas pequeñas casas para guardar los aperos.
Los paisajes tienen una belleza salvaje, con los bancales en terrazas y su famosa viticultura heroica. Las filas de vides están alineadas en terrazas individuales y sostenidas por muros de piedra seca sin masa, para que el agua se filtre a través de ellos y evita la erosión. Es una vendimia que se realiza a una altitud media de más de 500 metros y que puede ser practicada en lugares con una inclinación superior al 30% o con el viñedo en terrazas.
Esta zona cuento con la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Se constituyó en el año 1996 con la finalidad de proteger el origen, garantizar la calidad y promocionar sus vinos. La Denominación comprende 5 subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. Predominan los vinos tintos y la vendimia es manual.
Además de visitar sus miradores tienes que acercarte a conocer alguna de sus iglesias o monasterios. En esta zona se encuentra la mayor concentración del románico rural de Europa. El monasterio de San Pedro Roca, el de Santo Estevo de Ribas de Sil, reconvertido en Parador, o el de Santa Cristina de Ribas de Sil son algunos de los que no te puedes perder.
Si tienes tiempo puedes visitar el castillo de Castro Caldelas o algunos de estos 10 castillos gallegos.
Mirador Pena do Castelo
Es para mí uno de los más bonitos de la Ribeira Sacra. Se encuentra a 400 metros de altura, sobre el nivel del río. La silueta, de la pequeña ermita en honor a San Amaro, junto con el paisaje forman una imagen de postal.
Cuenta con una plataforma y un banco para contemplar las laderas llenas de viñedos.
Mirador de As Penas de Matacás
Este mirador se encuentra muy cerca de Castro Caldelas. Es una plataforma metálica alargada hacia el cañón del Sil. El suelo es de rejilla, por lo que verás el vacío a tus pies.
Tiene una altura de 320 metros sobre el río.
Mirador Cabo do Mundo I
Este mirador tiene una estructura de madera con escaleras para ver las vistas del meandro desde un poco más arriba. Desde él veremos el meandro que dibuja el río Miño.
Mirador Cabo do Mundo II
Se encuentra muy cerca del anterior mirador. Este mirador es de madera y es más amplio que el anterior. Las vistas desde cualquiera de ellos merecen la pena.
Mirador de Cabezoás
Desde él disfrutarás de las vistas a un desfiladero granítico de más de 700 metros de altitud. El mirador es una estructura metálica voladiza. Son unas de las vistas más bonitas de la Ribeira Sacra.
Mirador A Mirada Máxica
Este mirador tiene dos pasarelas de madera paralelas que se extienden hacia el vacío. No son recomendables para gente con vértigo.
Si caminas por un sendero que parte de la derecha del mirador también tienes unas preciosas vistas.
Mirador Souto Chao
Se encuentra muy cerca del embarcadero de Doade. Lo distinguirás por la estatua de granito del vendimiador, homenaje al esfuerzo del hombre de la viticultura heroica.
Desde él podrás admirar los bancales de las laderas de la montaña donde se encuentran las vides.
Mirador Los Balcones de Madrid
Es el mirador más famoso de la Ribeira Sacra. Para llegar a este mirador tienes que caminar un poco. El mirador es una estructura de piedra con varios niveles y una barandilla de madera. Se encuentra a una altura de 500 metros sobre el río Sil.