Granada, ejemplo de la arquitectura medieval

Granada, la tierra de Federico García Lorca, uno de los mejores poetas españoles de la historia. Es una ciudad con mucho encanto que se encuentra al pie de Sierra Nevada. Posee numerosos monumentos en los que queda reflejada la influencia del mundo árabe. Si estas pensando en realizar una escapada, te ofrecemos una sugerencia sobre que ver en Granada en 3 días.

Granada ofrece muchas posibilidades, lógicamente no puedes dejar de visitar la Alhambra, su principal monumento. Granada es una ciudad bastante sencilla de conocer, el centro se puede recorrer a pie, de hecho es uno de sus encantos, y cuando tengas que desplazarte, el transporte público funciona muy bien y es económico, sobretodo el autobús.

Día 1

El paseo de los tristes

De camino a la Alhambra recorreremos uno de los enclaves con más encanto de Granada, el paseo de los tristes, subiendo desde Plaza Nueva dirección la Alhambra y siguiendo la orilla del río veremos cómo puentes de piedras y un camino empedrado vigilado por casas con mucho encanto y estilo andaluz crean un ambiente mágico, eso no es nada con lo que te espera al final, la maravillosa Alhambra.

paseo de los tristes en granada

La Alhambra

La Primera visita obligada es la Alhambra, déjate llevar por su sobrecogedora belleza, no puedes ir a Granada y no visitar la Alhambra, millones de turistas  vienen a España para visitar este monumento. Entre los siglos XIII y XV, fue la residencia de los sultanes Nazaríes.

Lo primero que tienes que hacer es comprar la entrada por adelantado, ya que desde hace unos años están limitadas y se agotan rápidamente. La entrada general incluye los Palacios Nazaríes, la Alcazaba el Generalife, el Palacio de Carlos V y el Baño de la Mezquita y si pueden conseguirla con guía aun mejor,  ya que no está muy bien señalizado el recorrido a seguir y además no siempre hay folletos informativos, el guía te podrá explicar bien toda su historia.

La Alhambra es como una ciudad donde se encuentra La Acazaba (fortaleza militar), la Medina (una especie de ciudad mercado de la cual se aprovechaba la corte), los Palacios, el Generalífe (lugar de distracción y entretenimiento). Todo esto está ubicado en una colina desde donde domina la ciudad de Granada. Lugares tan famosos y reconocibles como el Patio de los Leones, el Patio de los Arrayanes y las Salas de Dos Hermanas y de los Reyes, o el Salón de los Embajadores forman un conjunto único por su armonía y espiritualidad.

que ver en granada

Cuando visites la Alhambra hazlo sin prisas, mínimo durante medio día aunque te recomendaríamos si tu estancia te lo permite que lo hagas durante todo un día, así podrás disfrutar de todo su encanto sin perder ningún detalle y contemplar  las maravillosas vistas de los miradores. Pasea por todo su entorno y piérdete con el sonido del agua.

3 dias en granada

Si decides estar en la Alhambra solo hasta la hora de comer aprovecha para disfrutar de las tapas que te ofrece esta maravillosa ciudad que es Granada.

La carrera del Darro, el Paseo de los Tristes y  Plaza Nueva son buenas zonas para tapear mientras disfrutas de las vistas de la Alhambra al fondo. Es sabido la fama que tienen las tapas en Granada, pero nunca podrás imaginar cuánto hasta que no las pruebas. Si por la tarde te apetece relajarte en un Hammam visita unos baños árabes, estos forman parte de la cultura de Granada. Es una experiencia obligada. El Hammam es un lugar asombroso con luz sutil y cálida, música suave, zona de baños, masajes… Sigue conservando buena parte de su esencia original. Si quieres tener un rato de relax para eliminar tensiones en un ambiente exótico, este es el lugar.

Mirador de San Nicolás

Mirador de SAn nicolas granada

Desde ahí te puedes dirigir al Albaicín para ver la puesta de sol con la Alhambra de fondo. Desde el Mirador de San Nicolás te puedes hacer una foto, si el gentío te lo permite y seguro que no te arrepentirás.

Además siempre hay un ambiente algo bohemio, ya que es un sitio donde la gente suele reunirse para disfrutar del atardecer, sobre todo cuando llega el buen tiempo a la ciudad.

Para cenar puedes ir de nuevo de tapas o visitar algún restaurante típico, que hay muchos y seguro que saldrás encantado y si luego quieres una copichuela visita la zona de la calle Elvira, la calle Navas y así poner fin a la primera jornada en Granada.

Día 2

Monasterio de la Cartuja

Empieza el día visitando el Monasterio de la Cartuja, es de estilo barroco y cada una de sus salas te sorprenderá muy gratamente, es uno de los lugares más importantes que puedes ver en Granada de culto católico, junto con la Catedral y la Capilla Real.

escapada a granada

Catedral de Granada

A continuación puedes ir a la zona de la Catedral y según la hora que sea puedes aprovechar para comer por allí, donde los bares de tapas son extraordinarios y después visitar la Catedral y la Capilla Real. La entrada a la Catedral cuesta 5 euros.

Catedral de Granada

Tanto la Catedral como la Capilla Real nos desvelan la importancia que tuvo esta ciudad para los reyes católicos. La Catedral se empezó a construir con estilo gótico en 1523 y se acabó de construir, pero ya con estilo renacentista, en 1704, y fue su nieto Carlos V el que se encargo de terminarla.

La Capilla Real la encontramos nada más salir de la Catedral. Los Reyes Católicos la mandaron construir en 1504 y es el lugar que eligieron para que los enterrasen, de nuevo se encargaría de su término su nieto Carlos V y lo convertiría en el panteón de la dinastía de la familia real. La entrada a la Capilla Real vale también 5 euros y no hace falta comprarla con antelación.

Después de visitar la Catedral,  y la capilla Real es una buena opción disfrutar del Albaicín y el Sacromonte, dos barrios emblemáticos de Granada.

Albaicín

El Albaicín está ubicado en una colina desde donde se puede disfrutar de las vistas de la Alhambra, sus calles estrechas recuerdan las calles típicas de un barrio árabe y dispone de numerosos aljibes.
Albaicin de Granada

También cuenta con numerosas teterías que son muy recomendables para entrar en el ambiente y coger algo de fuerzas para seguir disfrutando de Granada.

Sacromonte

El barrio de Sacromonte dispone de muchas cuevas y eso es lo que lo hace especial. Puedes aprovechar para asistir a uno de sus tablaos flamencos mientras tomas tapas típicas de la zona.

que hacer en granada

Puedes acceder a él en microbús, ya que si vas andando es un poco engorroso debido a sus numerosas cuestas.

Día 3

Tienes varias alternativas, dependiendo del tipo de viaje que más te guste:

Opción 1: Visitar la estación de Esquí de Sierra Nevada

Si viajas durante la temporada de esquí y es una de tus aficiones deberías disfrutar de un día de “Sol y Nieve” en la fantástica estación de esquí. Y aunque no te guste demasiado el esquí durante el invierno ir a Pradollano a jugar en la nieve con trineos y ver el fantástico ambiente de Sierra Nevada es una opción muy recomendable si se viaja con niños. Se encuentra a poco más de 1 hora de la ciudad de Granada.

viajar a granada

 

Opción 2: Realizar una ruta por los pueblos más característicos de la Alpujarra

En este tercer y último día puedes aprovechar para ver alguno de los pueblos típicos de la Alpujarra granadina. En las laderas de Sierra Nevada podemos encontrarnos con Pampaneira, Capileira y Bubión, tres de los pueblos más típicos de la Alpujarra. Su arquitectura es principalmente morisca, aunque después de la reconquista fueron repoblados por gallegos y leoneses.

Alpujarra Granadina

Pampaneira:

Tiene unos 350 habitantes, sus casas son blancas con sus chimeneas, sus tejados planos y sus tinaos. Algo muy típico de Pampaneira  son las jarapas hechas con telares en el mismo pueblo, los cuales puedes visitar. Las jarapas las puedes comprar en la mayoría de tiendas del pueblo, normalmente las tienen expuestas en la calle.

También es famoso por sus fuentes, sobre todo la que hay a la entrada del pueblo, de la que dicen que todo el que bebe de ella se casa rápidamente. Consta de un gran desnivel entre la parte  más alta del pueblo y la parte más baja (unos 300 metros aproximadamente), y este es otro de los encantos de este pueblo, sus empinadas calles. Su altitud es de unos 1000 metros.

Y por supuesto, tampoco puedes dejar de probar el típico plato alpujarreño compuesto por huevos fritos, patatas a lo pobre, pimientos, morcilla, jamón y chorizo.

Bubión:

El siguiente pueblo que encontramos después de Pampaneira es Bubión, a unos 300 metros. Las casas tienen un estilo más rústico y también consta de muchas fuentes. Tiene dos barrios diferenciados por la altura, el barrio alto y el bajo, tiene dos lavaderos y una iglesia. En la parte del barrio bajo hay un camino por el que puedes acceder a Pampaneira andando por la vera del río. Consta de unos 350 habitantes y las casas son también las típicas de esta zona de la Alpujarra.

pueblos de granada

Capileira:

Capileira está a continuación de Bubión y es el más alto de los tres, está a unos 1500 metros de altitud. Puedes disfrutar de las vistas del Veleta así como las de Pampaneira y Bubión. Capileira tiene unos 600 habitantes y las casas y tinaos siguen guardando la estructura de esta zona de la Alpujarra granadina, consta de muchos miradores desde los que puedes divisar sus maravillosas vistas. Puedes acceder a pie al Mulhacén ya que dispone de muchas rutas de senderismo.

El día en que se celebra la festividad de la Virgen de la Cabeza aprovechan para hacerle una gran corona elaborada solo a base de claveles. Antes de la cena podemos aprovechar para comprar algunos recuerdos típicos de la zona.

Opción 3: Visitar la costa tropical en Verano

En verano con el calor que puede hacer en la ciudad, una escapada a la costa tropical de Granada visitando Motril, Almuñecar… puede ser una buena idea a menos de 1 hora en coche encontrarás la costa, ideal para pasar un día de playa en familia. También dispones de parques acuáticos, que si viajas con niños es una buena opción.

Que ver en Granada

 

 

 

3 comentarios en «Granada, ejemplo de la arquitectura medieval»

Deja una respuesta