En Trás-os-Montes el tiempo parece haberse detenido, el turismo de masas no ha llegado a esta región portuguesa. Esto hace que conserven una identidad propia muy marcada y que podamos disfrutar de sus tradiciones. Situada en el noreste de Portugal, es una zona muy desconocida para los españoles.
Esta región, de más de 5.500 kilómetros cuadrados, está constituida por nueve municipios: Alfândega da Fé, Bragança, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor, Vimioso y Vinhais.
Vimioso
Parque Ibérico de Aventura y Naturaleza
Este parque nos ofrece la oportunidad de conocer el territorio de los valles de Vimioso y de entrar en contacto con su cultura, tradiciones y biodiversidad. Los valles de los ríos Angueira, Sabor y Maçãs presentan unas características únicas que la hacen perfecta para realizar turismo activo de naturaleza.
PINTA (Parque Ibérico de Aventura y Naturaleza) ofrece una gran variedad de actividades, entre ellas la de “Lançar la manta”, una tradición que no quieren perder y que consiste en lanzar la manta al suelo en plena naturaleza y disfrutar de un almuerzo rodeados de familia o amigos.
En la parte de atrás del edificio puedes ver dos de las obras del artista urbano portugués Bordalo II. Dos burros muy distintos entre ellos, pero ambos creados con materias primas que encuentra en vertederos. Estas obras son reivindicativas y el autor nos advierte con su arte de los peligros de la contaminación y de la sociedad tan consumista en la que vivimos.
Al lado se encuentra el Centro de Actividades Lúdico-Pedagógicas del Burro de Miranda, con el que realizan actividades conjuntas. Este centro se encarga de preservar la raza del burro mirandés y de utilizarlo para procesos terapéuticos.
Uva y sus palomares
En la región de Trás-os-Montes existen más de 3.000 palomares repartidos por todo su territorio y en el pueblo de Uva hay 45. Se cree que hay tanta concentración en este pueblo porque se encuentra ubicado en un valle, en una zona con calor. Son dos las construcciones de palomares más características: en forma de herradura y oval. Están construidos sobre roca para no quitar zona de arado y con materiales de la zona: pizarra y granito.
Castillo de Algoso
Este castillo, construido en el siglo XII con función defensiva y sobre roca, se alza imponente en lo alto de la peña de la Penenciada. Las vistas desde él son increíbles. Fue una de las fortalezas más importantes del este tramontano y fue parte de las guerras con León. Más tarde, el castillo fue donado a la Orden de San Juan de Jerusalén o del Hospital.
Se puede acceder a la torre del Homenaje románica con reconstrucción gótica. Los dos primeros pisos eran utilizados como vivienda y el último defensivo. Aún se conserva parte de la muralla, un pequeño patio de armas y una cisterna, que se encuentra muy bien conservada.
Macedo de Cavaleiros
Museo Solar de Cortiços
En Cortiços, un pequeño pueblo que pertenece a Macedo de Cavaleiros, se encuentra un antiguo lagar de aceite. En el edificio, anexo a una casa solariega que data de 1748, se encuentra una antigua almazara de pizarra y granito. Dejó de funcionar en 1953, pero desde el año 2005 se usa como museo. Allí puedes catar su aceite elaborado con variedades españolas.
Crucero Sun Azibo
Azibo es un paisaje protegido que se encuentra a dos kilómetros de Macedo de Cavaleiros. Fue creado en 1999 y posee un alto valor paisajístico. Son muchas y variadas las actividades que puedes realizar en él, pero sin duda una de las que más gustan es un crucero en un barco solar. Estas son las únicas embarcaciones que pueden navegar el embalse. Sun Azibo es una de las empresas que operan y la dirigen dos hermanos. Tienen un catálogo amplio de actividades, pero sin duda te recomiendo el crucero con aperitivo mientras te explican las características de la zona.
Podence
La fiesta de carnaval de los Caretos de Podence ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con sus coloridos trajes en rojo, verde y amarillo y sus máscaras elaboradas con latas de estaño o cuero y cencerros en la cintura deambulan por las calles haciendo ruido y asustando a la gente.
Celebran el final del invierno y el inicio de la primavera entre el domingo y el martes de Carnaval. En el museo podrás ver cómo se celebra esta fiesta y en la Oficina de Artesanato puedes ver cómo se elaboran los trajes y las máscaras, para después pintar la tuya propia y llevártela a casa.
Merece la pena visitar este pueblo decorado con murales de los caretos.
Bragança
Bragança
Brigantia fue el nombre que los celtas dieron a la ciudad y que después se latinizó como Bragança. Uno de los lugares más visitados es su castillo, una fortaleza medieval en la que destaca su impresionante torre del Homenaje. Mide 33 metros de altura y está protegida por torres de defensa. En los cinco pisos de la torre podemos visitar el Museo Militar.
Pasea sin rumbo por su casco histórico con estrechas callejuelas empedradas. Acércate a conocer la conocida como la calle de los museos, una calle con cinco museos en apenas 300 metros, o entra y disfruta del silencio en la Domus Municipalis, un lugar único en la Península Ibérica, que se cree que se utilizaba como punto de reunión de «hombres buenos» del consejo y como cisterna para acumular agua.
Rio de Onor y Rihonor de Castilla
Dos localidades, que en realidad son una, separadas por una frontera imaginaria marcada por un castaño y un hito de piedra. Rio de Onor pertenece a Bragança, Portugal, y Rihonor de Castilla a la comarca de Sanabria, en España.
Dos pueblos en los que la colaboración ha sido constante a lo largo de los siglos. Se dice que es una aldea comunitaria, ya que han compartido molinos, pastos o incluso el toro.
Dónde comer
Restaurante Alendouro
En Macedo de Cavaleiros, en la planta baja del Hotel Alendouro, nos encontramos con este coqueto restaurante que fue toda una sorpresa. En él puedes degustar comida sabrosa y de calidad; prueba sus entrantes con productos típicos de la región trasmontana, su posta mirandela o el típico bolo de bolacha.
Taberna do Javalí
Al lado del castillo de Bragança se encuentra esta taberna, que cuenta con un servicio excelente. Prueba su bola de alheira con puré de manzana, los espárragos con huevo, su francesinha de jabalí y la tarta de castaña.
Restaurante O Abel
En Gimonde, una de las puertas de entrada al Parque Natural de Montesinhos, puedes degustar carne a la parrilla de gran calidad. Su especialidad es la Posta à Abel, solomillo de ternera a la parrilla aromatizado con especias.
Dónde dormir
Hotel Alendouro
En Macedo de Cavaleiros se encuentra este coqueto hotel que te sirve de centro de operaciones para visitar la zona. Desayuno amplio y restaurante con gran variedad de productos trasmontanos.
Montesinho Eco-Resort
En Bragança puedes alojarte en este tranquilo alojamiento. Cuenta con seis casas de turismo y un Eco-Resort con cuatro casas. Las casas, de dos habitaciones con baño privado, tienen una decoración moderna, salón, cocina y terraza. El desayuno te lo dejan en la puerta a la hora que elijas. Tienen piscina, parque infantil y zona de barbacoa.
Gracias al Clúster Cluster AEICE, la Fundación Santa María la Real, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero y el Instituto Politécnico de Bragança. Este artículo está relacionado con Descubre la fascinante influencia del Duero en Zamora.