Coronita, la cerveza mexicana con sabor leonés

La cerveza mejicana Coronita es mundialmente conocida y está presente en 180 países. Pero quizás lo que no sabías es que esta cerveza mexicana ha estado ligada durante muchos años a León. Pablo Díez y Antonio Fernández, nacidos en dos pequeños pueblos leoneses, cruzaron el charco y fueron muy importantes en la historia de esta conocida marca de cerveza.

¿Sabías que su nombre ha cambiado en España? En 2016 la cerveza Coronita cambió su nombre a Corona, para adaptarla al resto de países, que ya la llamaban así.

Pablo Diez Fernández

Pablo Díez Fernández nació en Vegaquemada, un pequeño pueblo de la provincia de León, en 1984. Emigró en la primera década del siglo XX a México y trabajó en la Panadería Venegas, donde consiguió ahorrar y unos años más tarde, junto con algunos socios accionistas, lanzaron el proyecto Cervecería Modelo.

Antes de emigrar a México, Pablo se acercó a la Virgen del Camino y le hizo una promesa, si triunfaba en México volvería y haría algo destacado en este lugar. Los monjes dominicos fueron los que le prestaron el dinero para el primer viaje al otro continente. Más tarde volvió, les devolvió el préstamo y pagó los gastos de construcción de la basílica de La Virgen del Camino, un colegio y un convento dominico.

La Basílica Menor y Real Santuario de la Virgen del Camino es Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Pablo es conocido por su gran obra benéfica, tanto en España, como en México. Construyó hospitales y residencias de mayores.

Antonio Fernández

Antonio Fernández Rodríguez nació en 1917, en Cerezales del Condado, muy cerca del pueblo de Pablo.

Antonio se casó con una sobrina de Pablo y emigró a México dispuesto a trabajar en lo que le mandaran. Allí fue pasando por diferentes oficios, desde mozo hasta encargado, pasando por administrativo, hasta que llegó a ser el presidente del grupo Corona. Ejerció como director desde 1971 hasta 2005, cuando se jubiló a los 88 años.

Al igual que Pablo, Antonio empleó parte de sus ingresos en iniciativas benéficas. Creó Soltra, una empresa leonesa que favorece la inserción laboral de personas con discapacidad, y la Fundación Cerezales Antonio y Cinia, que tiene como misión el desarrollo local a través de la cultura en el pueblo en el que nació.

Cerveza Coronita

Un poco de historia de la cerveza Corona. En 1925 se inaugura la Cervecería Modelo en la ciudad de México y cinco años más tarde se lanza al mercado la cerveza negra Modelo. Esta marca apostó desde el principio por una botella de cristal transparente y normalmente se sirve con una rodaja de limón.

En 1954 el grupo adquiere la Cervecería del Pacífico y la Cervecería La Estrella.

Deja una respuesta