En la provincia de Pontevedra, en las Rías Baixas, se encuentra Cambados un precioso pueblo marinero. Pertenece a la comarca del Salnés y es la capital de la D.O. Rías Baixas. En esta zona puedes encontrar mares de viñedos. La Ruta del Vino Rías Baixas es la ruta gallega con mayores dimensiones y está dividida en cinco subzonas: O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla. Aunque tienen la misma variedad de uva, la materia prima en cada una de estas subzonas es diferente debido a su climatología y características del terreno.
Es la capital del Albariño y su fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, es una de las más importantes de Galicia.
Cambados nace de la unión de tres villas históricas: Fefiñáns, Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé. Cada una de ellas tiene su patrimonio histórico y cultural.
Qué ver en Cambados
Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y alberga un grupo de pazos que hacen de Cambados un museo al aire libre. Pazos como el de Montesacro, el Palacio de los Condes de Maceda, la Casa das Cunchas, el Pazo Ulloa o el Pazo de Figueroa hacen que reciba el nombre de Muy Noble Villa.
La plaza principal de Cambados es la de Fefiñáns. Allí se encuentra el pazo con el mismo nombre, el arco-puente, la atalaya Torre del Homenaje y la Iglesia de San Benito. En esta plaza tenía lugar antiguamente un mercado semanal.
Palacio Gil Armada
Este edificio de estilo renacentista fue construido en el siglo XVI por la familia Sarmiento Valladares. Fue ampliado y reformado en el siglo XVII y siempre ha tenido tradición de elaboración de vinos.
Se puede visitar su interior por libre o con visita guiada. En ellas recorreremos el interior del pazo, la solaina, el viñedo, las huertas y el bosque. La visita finaliza en la destilería, donde podemos ver los alambiques de cobre.
Bodega de Fefiñáns
Otra parte del palacio lo ocupa la Bodega de Fefiñáns. Es la bodega más antigua de la comarca del Salnés. Con la visita guiada recorreremos su viñedo, su bodega y degustaremos alguno de sus vinos.
Iglesia de San Benito
En el lado contrario de la plaza se encuentra esta iglesia en la que destacan su dos campanarios. En su interior se encuentra el sepulcro del vizconde de Fefiñáns, don Gonzalo de Valladares y su mujer.
Torre de San Sadurniño
Al lado del paseo marítimo de Cambados, en el barrio más marinero del pueblo, se encuentra la pequeña isla de la Higuera y allí los restos de una antigua torre construida en el siglo XII. Esta torre se utilizó como faro y torre de vigilancia.
La isla está unida a tierra por un puente de 160 metros.
Barrio de Santo Tomé
Para ver la Torre de San Sadurniño tienes que atravesar este barrio marinero con casas de colores desgastadas por el viento y algunas con fachadas con conchas. Es un barrio precioso por el que merece la pena callejear y descubrir los pequeños detalles.
Santa Mariña do Dozo
Las ruinas de esta antigua iglesia son un imprescindible en Cambados. La iglesia fue construida en el siglo XV y de ella sólo quedan los laterales de su nave y sus arcos. En su interior se encuentra uno de los cementerios más extraños del mundo y es que pertenece a la Asociación Europea de Cementerios Significativos de Europa.
Dónde dormir en Cambados
El Parador de Cambados se encuentra muy situado para visitar los principales atractivos de interés. Era un antiguo pazo que conserva sus luminosas habitaciones y su patio interior con una fuente de piedra.
Se encuentra al lado del mar y dispone de piscina.