Bilbao es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana. Ha cambiado mucho en los últimos años y ha pasado de ser una ciudad gris e industrial a una ciudad cosmopolita y moderna. La construcción del Museo Guggenheim fue fundamental para la revitalización urbanística de la ciudad.
Si es la primera vez que visitas Bilbao lo primero que tienes que hacer es pasear por su ría. En ella te encontrarás muchos de los atractivos turísticos de la ciudad.
Museo Guggenheim
Su llamativa e innovadora estructura está perfectamente integrada en la ría de Bilbao. En su interior hay un gran espacio diáfano que conecta a través de muros de vidrio el interior y el exterior. Este museo de arte contemporáneo es obra del arquitecto Frank Gehry.
Como curiosidad, en Los Ángeles hay otro edificio prácticamente igual, se trata del Walt Disney Concert Hall y es obra del mismo arquitecto.
En el exterior del Guggenheim están dos de los personajes más famosos de Bilbao: Puppy y Mamá.
Mamá es una araña gigante que se encuentra al lado del puente de la Salve. Está construida en bronce, mármol y acero inoxidable. Su creador fue Louise Bourgeois. Esta estructura mide casi 9 metros de altura y pesa 22 toneladas. Es un homenaje a su madre, que era tejedora. Podemos ver la misma escultura en otras partes del mundo: Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos o Japón.
Puppy es la colorida obra de Jeff Koons. Este cachorro gigante de terrier está fabricado con miles de flores. Mide 12 metros de altura y pesa 15 toneladas debido a su armazón de acero. Dos veces al año, en mayo y octubre, tienen que renovar las plantas. La única parte de Puppy que no tiene flores es en la zona de la papada, los jardineros plantan hiedra porque es una planta que crece sin problema hacia abajo.
La escultura de la niebla también se encuentra en el exterior del Guggenheim. Desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, cada hora, se pone en funcionamiento durante cuatro minutos y una niebla envuelve el museo y los alrededores.
Puente de Zubizuri
También se le conoce como Puente de Calatrava, porque fue quien lo diseñó. La superficie es de cristal y tuvieron que añadir una alfombra antideslizante porque con la lluvia provocaba muchas caídas.
Si hay viento puedes sentir cómo se mueve el puente cuando estás situado sobre él.
Teatro Arriaga
En sus más de 130 años de historia han pasado por él muchos de los actores y actrices más reconocidos del mundo de la farándula.
Este edificio está construido en un estilo neobarroco y fue inaugurado en 1890. Ha sufrido todo tipo de desventuras: primero sufrió un incendio; después, durante unas lluvias torrenciales que inundaron Bilbao, se inundó y el agua llegó hasta el segundo piso.
Mercado de la Ribera
En la orilla derecha del río Nervión, en el Casco Viejo de la ciudad, se encuentra el Mercado de la Ribera.
En 1990 apareció en el libro Guinness de los Records, porque era el mercado municipal de abastos cubierto más grande de toda Europa. Tiene una superficie comercial de 10.000 m2. En él encontrarás frutas y verduras, pan recién hecho, encurtidos, conservas… Además de una amplia oferta de actividades: degustaciones, clases de cocina, ofertas…
En el escudo de Bilbao aparecen tres símbolos que se encuentran al lado de este mercado: la iglesia de San Antón, el puente de dos arcos de la Ribera y el río Nervión.
Siete Calles
Es el núcleo originario de la villa de Bilbao. Tiene un trazado típicamente medieval y es un imprescindible en tu visita a la ciudad. En las Siete Calles hay restaurantes, tabernas, tiendas e incluso una curiosa fuente llamada «la del perro». Allí también se encuentra la Catedral de Santiago.
Es la zona perfecta para que pruebes los diferentes pintxos que ofertan.
Estadio de San Mamés
Inaugurado en 2013 sustituyó al antiguo estadio.
Mirador de Artxanda
Este mirador está situado en lo alto de una montaña y puedes llegar a él en coche o en funicular. Desde él tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad de Bilbao y de la montaña. Allí podemos ver, a lo largo de 150 metros, cómo se repiten las letras rojas de Bilbao-Bilbo y la escultura de la Huella Dactilar.
Muy cerca de Bilbao podemos dormir en unas increíbles Cabañas en los Árboles.