La Unesco da el título de Patrimonio de la Humanidad a sitios específicos del planeta, sean bosque, montaña, desierto, edificación, complejo arquitectónico, etc., que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista. El objetivo es preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional.
Hoy hacemos un recorrido por 7 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.
Ávila
En 1985 la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Esta ciudad destaca por su muralla, que es una de las mejor conservadas de Europa. Se construyó en el siglo XI y se conserva prácticamente en su totalidad. Otros de los atractivos turísticos son su catedral, la primera gótica construida en España, y las iglesias de San Andrés o San Vicente.
Cáceres
El casco histórico de Cáceres fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Cuando cruzas el Arco de la Estrella parece que has atravesado un túnel del tiempo y estás en la Edad Media. Se debe al excelente estado de conservación de su casco antiguo.
Cáceres es la ciudad de los escudos, se calcula que entre los que están en el interior y en el exterior de los edificios hay sobre 1200. Además están muy bien conservados.
Entre los principales atractivos turísticos de la ciudad se encuentra su plaza Mayor, que ya fue utilizada en el siglo XIII como recinto ferial. En ella se encuentra el Ayuntamiento, que es del siglo XIX. El Arco de la Estrella es una puerta que se utilizaba como acceso a la Plaza Mayor.
En la plaza de Santa María se encuentra la concatedral con el mismo nombre, el Palacio de la Diputación y el Palacio de los Golfines de Abajo. Otra de las plazas más famosas es la de San Jorge. Su escalinata nos lleva hasta la iglesia de San Francisco Javier y al colegio de la Compañía de Jesús.
Córdoba
Es una ciudad que enamora. La mezcla de cultura, patrimonio y gastronomía hace que, habiéndola visitado antes, quieras volver una y otra vez.
Córdoba posee uno de los cascos históricos más extensos y mejor conservados de Europa. Es una ciudad con mucha historia: fue fundada por los romanos y en ella convivieron los musulmanes, los judíos y los cristianos. Es la ciudad con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad de España: la Mezquita-Catedral de Córdoba (1984), el Centro Histórico (1994), la Fiesta de los Patios de Córdoba (2012) y la Ciudad Califal de Medina Azahara (2018).
Salamanca
En 1988 el casco antiguo de Salamanca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una de las pocas ciudades españolas que cuenta con dos catedrales y tiene la universidad más antigua de España.
Su centro histórico destaca por sus edificios dorados al amanecer y atardecer, cuando el sol convierte la piedra de Villamayor en oro.
La plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad y una de las paradas imprescindibles. El convento de San Esteban con su impresionante fachada, la Casa de las Conchas, la universidad de Salamanca y sus dos catedrales son algunos de sus atractivos turísticos.
Santiago de Compostela
Esta ciudad fue declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad al considerar que, a su belleza urbana y a sus monumentos, se le añadía el movimiento religioso y cultural de la Edad Media, el Camino de Santiago. El Camino de Santiago es el nombre que reciben una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval hacia el sepulcro del apóstol Santiago, que se encuentra en Santiago de Compostela, Galicia. Miles de personas, llegadas de todas partes del mundo, peregrinan cada año siguiendo las flechas amarillas o las veneras (concha de las vieiras). Dos de los itinerarios del Camino de Santiago fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, el Camino del Norte de España y el Camino Francés.
La catedral de Santiago de Compostela fue construida entre 1075 y 1211 para albergar el sepulcro del Apóstol Santiago. Se encuentra en la plaza del Obradoiro, lugar de paso de cientos de personas a lo largo del día.
Segovia
Es una de las ciudades con más historia y más bonita de España. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, fue elegida por los romanos por su privilegiada ubicación. Su casco histórico se alza sobre una atalaya rocosa que flanquean los ríos Clamores y Eresma.
El Alcázar de Segovia, fortaleza hispano-árabe, y el acueducto son sus dos atractivos turísticos más visitados. El acueducto de Segovia es el emblema de la ciudad y se encuentra en la plaza del Azoguejo. Se construyó para canalizar las aguas desde la sierra hasta la ciudad. Tras recorrer 13 kilómetros de canal bajo tierra, se eleva primero sobre un muro y después sobre los arcos. Es la mayor obra de ingeniería hidráulica romana de España. En su parte más alta mide 28 metros y tiene un total de 166 arcos.
Toledo
La ciudad de Toledo fue declarada Conjunto histórico y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. La llaman la Ciudad de las Tres Culturas porque los cristianos, los judíos y los musulmanes convivieron y coexistieron en ella. No puedes irte de la ciudad sin visitar la catedral, una sinagoga y una mezquita.
Es también la ciudad del Greco, aquí se encuentran las pintura de El entierro del Señor de Orgaz y El Expolio, entre otras.