El 18 de mayo se celebra el día Internacional de los Museos. Cada año, desde 1977, se utiliza este día para concienciar sobre el hecho de que los museos son un medio importante en nuestra cultura. La celebración de este año se llevó a cabo bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”. En Ponferrada tenemos varios museos muy interesantes y para todos los gustos. Durante ese día o días cercanos los museos realizan actividades y visitas y la entrada es gratuita.
Ponferrada Patrimonio Cultural permite adquirir una entrada conjunta para visitar el Museo del Bierzo, el del Ferrocarril, el de la Radio y el Castillo de los Templarios.
1.- La Térmica Cultural
La entrada es gratuita, pero es recomendable reservar para no quedarte sin poder disfrutar del museo. Puedes elegir entre entrada general y entrada general con realidad virtual. Abre los viernes, sábados y domingos. Todos los fines de semana cuentan con una amplia programación cultural para todos los gustos y todas las edades.
Este museo forma parte de la historia industrial del Bierzo. Se encuentra en el edificio de la antigua central térmica de Compostilla I y lo han inaugurado este año. La Térmica Cultural está formada por tres edificios unidos entre sí. El complejo tiene una superficie de más de 6.500 m2 útiles distribuidos en 3 plantas y un aforo de 4.700 personas en su máxima capacidad.
Enciende la Térmica es la experiencia de realidad virtual. A través de esta experiencia inmersiva podrás ver cómo era una central térmica.
Fuego Verde: en el Carbonífero una gran masa vegetal cubría la tierra y millones de años después dio origen a los yacimientos de carbón. Aquí se encuentra un bosque de helechos con ejemplares que vinieron desde Australia y Nueva Zelanda. Pero no son los únicos, hay mucha más vegetación en este peculiar bosque.
Transición justa: ayer, hoy y mañana: es otra de las exposiciones permanentes. En ella se busca preservar la identidad minera, pero a la vez buscar alternativas para el futuro.
2.- Museo del Ferrocarril
Es uno de los museos que más gustan a los niños. Se encuentra ubicado en los terrenos de la antigua estación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. En él conoceremos la historia del ferrocarril Ponferrada-Villablino y disfrutaremos observando las antiguas locomotoras.
El transporte de carbón a las cuencas mineras del Sil fue el motivo por el que se puso en funcionamiento esta vía férrea.
3.- Museo de la Radio
Este museo se encuentra ubicado en una ubicación privilegiada, la Casa de los Escudos, una casa solariega, que cuenta en una de sus fachadas con una preciosa glicinia.
En su interior hay una interesante colección de receptores de radio de Luis del Olmo. Más de doscientos aparatos en los que podemos ver cómo ha ido evolucionando esta tecnología. En él también podemos escuchar documentos gráficos.
4.- Museo del Bierzo
En el casco antiguo de Ponferrada, al lado de la torre del Reloj, se encuentra este museo en el interior del palacio de los Condes de Toreno. A lo largo de su historia el edificio ha tenido diferentes usos: palacio consistorial, vivienda del corregidor y antigua cárcel.
En él podemos ver una exposición permanente dedicada a la prehistoria y a los asentamientos primitivos en el Bierzo y otra parte está dedicada a la forma de vida de los habitantes a partir del siglo XV.
En el Patio de la Higuera se realizan conciertos, talleres y representaciones en verano.
5.- Museo de la Energía. La Fábrica de la Luz
En una antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) se encuentra este museo único en España. La restauración ha ganado premios internacionales por su cuidada rehabilitación. Es una de las joyas del patrimonio industrial en España.
En él podrás ver una antigua locomotora a vapor que se pone en funcionamiento, antiguos empleados de la fábrica te irán contando su historia y podrás visitar las distintas salas de los dos edificios.
Es un museo muy activo con actividades para todos los públicos.