5 Ideas de escapadas cerca del Bierzo

Si te apetece escaparte un fin de semana y no te apetece irte muy lejos te dejamos 5 ideas de escapadas.

Ourense

A dos horas de Ponferrada se encuentra la ciudad termal de Ourense. Sus aguas destacan por su temperatura, que llega a alcanzar los 61ºC, y por su alta concentración de minerales. Después de Budapest, es la ciudad con mayor riqueza termal de Europa.

Ourense posee un rico patrimonio cultural. Sus habitantes presumen de tener tres tesoros que no hay en el resto de España: el Santo Cristo, el puente y las Burgas hirviendo agua. Pero esta ciudad es mucho más que eso, es una ciudad de contrastes. Por un lado los edificios modernistas de la Calle del Paseo, y por otro, las calles empedradas y porticadas, las plazas y sus fuentes en el casco histórico.

ideas escapadas
Ourense / Curiositravel

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria se encuentra en la provincia de Zamora y está dentro de la asociación de Pueblos más bonitos de España. Esta asociación nace para dar a conocer los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Cada año eligen, de entre todos los solicitantes, cuáles son los que entran a formar parte de esta red. Para poder acceder a este galardón tienen que cumplir una serie de requisitos: no superar los 15.000 habitantes y poseer algún patrimonio arquitectónico o natural.

Pasea por sus callejuelas de trazado medieval y admira sus fachadas de piedra con tiestos con flores de colores. En muchas de ellas hay escudos de las diferentes familias nobles que vivieron en Puebla de Sanabria. Todo el pueblo está muy cuidado. Sólo puedes acceder al interior del casco antiguo si eres residente.

Imprescindible la visita al castillo, construido a mediados del siglo XV.

ideas escapadas
Puebla de Sanabria

Lugo

Lugo es una ciudad con mucha historia. Fue fundada por los romanos bajo el nombre de “Lucus Augusti”, convirtiéndose en una importante ciudad del Imperio Romano. Explora sus calles medievales, disfruta de su deliciosa comida y descubre su patrimonio histórico.

La muralla romana es el principal atractivo de la ciudad y la mejor conservada de la península ibérica. Construida en el siglo III d.C. la muralla rodea el casco antiguo y merece la pena recorrerla. Tiene una longitud total de 2.226 metros y 85 torres. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2.000.

Desde ella tenemos vistas al famoso mural de Julio César, que ha sido reconocido como el mejor del mundo en 2021. Su autor es Diego As y en él podemos ver al emperador romano en blanco y negro en una pared de 20 metros de altura.

No te pierdas la Catedral de Santa María, la plaza Mayor o el Museo Provincial.

ideas escapadas
Lugo / Curiositravel

Bragança

En el país vecino disfruta de una desconocida zona, Trás-os-Montes. El tiempo parece haberse detenido, el turismo de masas no ha llegado a esta región portuguesa. Esto hace que conserven una identidad propia muy marcada y que podamos disfrutar de sus tradiciones. Situada en el noreste de Portugal, es una zona muy desconocida para los españoles.

Esta región, de más de 5.500 kilómetros cuadrados, está constituida por nueve municipios: Alfândega da Fé, Bragança, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor, Vimioso y Vinhais.

Brigantia fue el nombre que los celtas dieron a la ciudad y que después se latinizó como Bragança. Uno de los lugares más visitados es su castillo, una fortaleza medieval en la que destaca su impresionante torre del Homenaje. Mide 33 metros de altura y está protegida por torres de defensa. En los cinco pisos de la torre podemos visitar el Museo Militar.

Pasea sin rumbo por su casco histórico con estrechas callejuelas empedradas. Acércate a conocer la conocida como la calle de los museos, una calle con cinco museos en apenas 300 metros, o entra y disfruta del silencio en la Domus Municipalis, un lugar único en la Península Ibérica, que se cree que se utilizaba como punto de reunión de «hombres buenos» del consejo y como cisterna para acumular agua.

ideas escapadas
Bragança / Curiositravel

Bilbao

Bilbao es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana. Ha cambiado mucho en los últimos años y ha pasado de ser una ciudad gris e industrial a una ciudad cosmopolita y moderna. La construcción del Museo Guggenheim fue fundamental para la revitalización urbanística de la ciudad.

Si es la primera vez que visitas Bilbao lo primero que tienes que hacer es pasear por su ría. En ella te encontrarás muchos de los atractivos turísticos de la ciudad como el Museo Guggenheim, el puente de Zubizuri, diseñado por Calatrava, o el Teatro Arriaga.

Come uno de sus famosos pintxos en las Siete Calles. Es el núcleo originario de la villa de Bilbao y tiene un trazado típicamente medieval.

ideas escapadas
Bilbao / Curiositravel

Deja una respuesta