3 Pueblos en Segovia que merece la pena conocer

Segovia es una de las ciudades con más historia y más bonitas de España. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue elegida por los romanos por su privilegiada ubicación.

Pero toda la provincia tiene muchos lugares interesantes que conocer. Segovia posee un gran patrimonio cultural y arquitectónico. En ella podemos ver castillos impresionantes y grandes ejemplos de arquitectura mudéjar.

Coca

Este pequeño pueblo se encuentra a 50 kilómetros al noroeste de Segovia. Está declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. Es pueblo de paso del Camino de Santiago de Madrid. Su principal actividad económica es la explotación del pino.

Coca es conocido por su impresionante castillo, una joya del gótico-mudéjar. Fue construido en el siglo XV y el material utilizado fue el ladrillo. A diferencia de la mayoría de los castillos, este no está construido en lo alto de un promontorio, sino en un cerro, en el meandro formado por el río Voltoya. Lo rodea un gran foso sin agua. La parte inferior del castillo es de planta cuadrada y en sus esquinas hay cuatro torres, la más alta es la del Homenaje. Actualmente el castillo es sede de la Escuela de Capacitación Forestal.

Castillo de Coca Segovia
Castillo de Coca / Curiositravel

Se conservan 200 metros de murallas y una de las tres puertas que daban acceso a Coca, la Puerta de la Villa.

Al lado de la Puerta de la Villa están sus famosos verracos. Son dos figuras zoomorfas de piedra.

Destaca la solitaria torre de San Nicolás, restos de la antigua iglesia con el mismo nombre. Es de estilo gótico-mudéjar y se cree que se construyó en el siglo XII. Se puede acceder a ella y subir sus más de 150 escalones metálicos hasta lo más alto de forma gratuita.

Coca Segovia
Torre de San Nicolás / Curiositravel

Cuéllar

Se encuentra a 60 kilómetros de Segovia y a 50 de Valladolid. Esta villa medieval fue declarada Conjunto Histórico y siete de sus edificios declarados Bienes de Interés Cultural. Dentro de su amplio patrimonio destaca su castillo medieval y su triple recinto amurallado. En Cuéllar se encuentran edificios de arquitectura mudéjar de gran interés.

El centro neurálgico de la villa es su plaza mayor presidida por el ayuntamiento.

En la zona alta de la villa se localiza el castillo de los Duques de Alburquerque. Es un edificio de aire palaciego debido a sus últimas remodelaciones.

La muralla de Cuéllar nace a ambos extremos del castillo. Un triple recinto amurallado de origen románico, que tiene una longitud de más de un kilómetro y medio.

Castillo de Cuéllar Segovia
Castillo de Cuéllar / Curiositravel

Pedraza

Otro de los pueblos de la provincia de Segovia que merece la pena conocer es Pedraza y es que está dentro de la categoría de Pueblos más bonitos de España. Esta preciosa villa medieval amurallada fue declarada Conjunto Histórico en 1951. Se accede a ella a través de un único acceso, la Puerta de la Villa. Fue construida en el siglo XI y reconstruida cinco siglos después. Durante años esta puerta permaneció cerrada por las noches y sólo se abría en casos de urgencia.

La cárcel se encuentra en lo que era la torre vigía y en ella vivía el carcelero. Las celdas de los presos estaban hecha de madera y medían 3×3 metros. En ellas podían convivir hasta 15 presos. Pedraza tiene un castillo construido en el siglo XIII. En la actualidad es propiedad del pintor vasco Zuloaga y su interior es un museo.

Su plaza porticada es típica castellana, en ella se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista.

Es muy famosa la noche de las velas, que se celebra en el mes de julio. La villa es adornada con miles de velas y se apagan las farolas creando un ambiente mágico.

Pedraza ha sido escenario de muchas películas y series de televisión. Entre ellas la serie Isabel y 30 Monedas, dirigida por Álex de la Iglesia.

Pedraza Segovia
Castillo de Pedraza / Curiositravel

Deja una respuesta