Los pazos son muy típicos en Galicia. Son grandes casonas que se construyeron entre los siglos XVII y XIX por la nobleza gallega. Suelen tener capillas y preciosos jardines y es que hay un refrán que dice: «Palomar, capilla y ciprés, pazo es».
Emilia Pardo Bazán reflejó en el libro Los pazos de Ulloa cómo era la vida en los pazos.
Pazo de Baión
Este pazo es conocido, porque en él vivió Laureano Ubiña. La finca fue embargada y los actuales dueños son los Conde de Albarei. Ahora podemos visitar la antigua vaquería, reconvertida en bodega, salón de eventos y de catas, y el palomar, que es una curiosa sala de catas.
Este pazo cuenta con cinco siglos de historia y por él han pasado familias de nobles, de las que podemos ver los escudos en las fachadas, hasta que lo compró un emigrante que volvió de Argentina y fue el que hizo la mayor reforma de la finca.
Pazo de Rubianes
En las Rías Baixas se encuentra uno de los pazos con unos jardines preciosos. Su jardín botánico es impresionante y ha sido galardonado internacionalmente y forma parte de la Ruta de la Camelia. Tiene más de 4.500 ejemplares y Stephen Hawking cuando visitó el pazo y los jardines, denominó su vino como el Vino de las Camelias.
El pazo fue fundado en 1411 por D. García Caamaño y reconstruido trescientos años más tarde por D. Jacobo Ozores. Aunque viven en él, sí que se puede visitar una parte. También es una bodega, que está dentro de la Ruta del Vino Rías Baixas.
Pazo de Liñares
Este pazo de estilo barroco gallego fue construido en el siglo XVII y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009. Se encuentra a 200 metros de la Vía de la Plata y pertenece al concello de Lalín.
En él estuvo alojada Emilia Pardo Bazán, periodista perteneciente a la nobleza y precursora en sus ideas de los derechos de las mujeres y el feminismo. Lo bautizó como el Palacio del Recuerdo.
En este pazo nació el aviador Joaquín Loriga Taboada, referente de la aviación española. Fue el primer piloto que probó con éxito el autogiro de Juan de la Cierva y, junto a otros dos pilotos y tres mecánicos, voló de Madrid a Manila en el año 1926.
Aún se conserva su imponente chimenea, las pilas donde los caballos se alimentaban y una pila bautismal de origen románico de una capilla desaparecida.
En la actualidad es un espacio sociocultural y alberga el Museo de la Marioneta y el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico (CXCA). Este centro estudia los restos arqueológicos encontrados en Galicia en yacimientos galaico-romanos, para dar a conocer la historia y la cultura, ponerla en valor y contribuir a su difusión en la sociedad.
Pazo de Lourizán
Este pazo, construido a finales del siglo XIX, se encuentra en la parroquia de Santo André de Lourizán, en Pontevedra. Fue residencia de verano del político Eugenio Montero Ríos y ahora pertenece a la Diputación de Pontevedra. En él se encuentra el Centro de Investigaciones Forestales.
Es uno de los pazos más bonitos que he visto por lo espectacular que es su edificio. Con su aire francés, destacan sus jardines y su escalera de piedra custodiada por estatuas. No se puede acceder al interior del pazo, y da pena ver el estado de deterioro en el que se encuentra. Sí podemos pasear por sus jardines, sus grutas o admirar desde fuera el impresionante invernadero modernista de hierro. También hay un hórreo y una mesa de granito, de una sola pieza de 6 metros de largo, donde se firmaron importantes decisiones políticas.
Pazo de Santa Cruz de Rivadulla
Este pazo se encuentra en Vedra, cerca de Santiago de Compostela, y sus jardines son una verdadera joya. En ellos puedes disfrutar de una cascada, de estanques y de paseos de olivos centenarios. Es un pazo privado, que pertenece a los marqueses de Rivadulla y no podemos acceder a su interior, pero sí a sus jardines.
Pazo Quinteiro da Cruz
Este pazo fue construido en el siglo XVIII. En él podemos visitar sus increíbles jardines que fueron diseñados en el siglo XIX por un jardinero y paisajista francés. Estatuas, árboles singulares, viñedo y muchas camelias. Este pazo pertenece a la Sociedad Internacional de Jardín de Excelencia y está en la Ruta de las Camelias.
Como curiosidad, es el primer productor gallego de té, que elaboran con los brotes de la Camellia Sinensis.
Pazo de Fefiñanes
El edificio, en forma de L, es de estilo renacentista y fue construido en el siglo XVI por la familia Sarmiento Valladares. Fue ampliado y reformado en el siglo XVII y siempre ha habido tradición de elaboración de vinos en el palacio, pero era un vino para el consumo propio. El pazo está protegido por Patrimonio.
La visita al pazo se puede hacer guiada o por libre. Si la haces por libre, en cada estancia hay paneles informativos y audios contando la historia desde sus orígenes hasta la actualidad. Empezamos la visita al palacio y disfrutaremos de las diferentes estancias, subiremos a la torre desde donde tendremos unas vistas fantásticas de Cambados y de la ría de Arousa, y saldremos al exterior para recorrer la solaina, el viñedo, las huertas y el bosque. Finalizamos nuestra visita en la destilería, donde podemos ver los alambiques de cobre.
Para acceder a la zona del bosque y la huerta lo hacemos a través de un puente de piedra que se alza sobre la Avenida de Rosalía de Castro y que permitía que los señores del palacio accedieran a esta zona sin pisar la calle.
Pazo de Tor
Este pazo se encuentra muy cerca de Monforte de Lemos. En la actualidad forma parte de la Red Museística Provincial de Lugo y se puede visitar de forma gratuita.
Es un pazo construido en el siglo XVIII, aunque más tarde fue reformado debido a un incendio que sufrió en la Guerra de Independencia Española por las tropas de Napoleón. En su interior se encuentra una de las mejores colecciones de Sargadelos y una Carta Geométrica de Galicia realizada por Domingo Fontán.
También se pueden visitar las cocheras y viviendas de los trabajadores del pazo.
Pazo de Oca
Se encuentra muy cerca de Santiago de Compostela y fue declarado Bien de Interés Cultural. A este pazo se le conoce como el Versalles gallego. Se construyó entre los siglos XVII y XVIII y en él podemos ver la iglesia-capilla con dos torres unidas al pazo por una balconada de estilo barroco, el palacio con una torre de planta rectangular y almenas.
Los jardines del pazo son una autentica maravilla, en el patio central hay una fuente con parterres rodeados de setos de boj. En ellos hay puentes, dos grandes estanques y una isleta en forma de barca esculpida en piedra.
Pazo de Quiñones de León
El Pazo de Castrelos era propiedad de Fernando Quiñones de León y lo cedió para su uso como museo. Es uno de los pazos más bonitos de Galicia y está rodeado por jardines de influencias francesas e inglesas. Los jardines se trazaron a finales del siglo XIX, tienen más de cinco hectáreas y están divididos en cinco sectores: acceso, rosales de la parte superior, jardín francés, jardín inglés y bosque.
En la actualidad es un museo que contiene una colección de pintura gallega y una sección de arqueología.
Cristina Pazos