Salamanca es famosa por ser ciudad universitaria, y es que su universidad es la más antigua de España. Además cuenta con un gran patrimonio arquitectónico y cultural. Disfruta callejeando por sus calles y conoce una de las pocas ciudades españolas que cuenta con dos catedrales.
El Ayuntamiento de Salamanca está promocionando el turismo con una oferta de alojamientos 2×1. Pagas una noche de alojamiento y te dan otra gratis.
Plaza Mayor de Salamanca
Es el lugar perfecto para empezar cualquier ruta por la ciudad. Alberto de Churriguera fue el encargado de su construcción en 1729. A su muerte continuó con la obra Andrés García de Quiñones. La plaza tiene cuatro pabellones, 88 arcos de media punta y medallones de personajes relevantes en la historia.
La primitiva plaza era cuatro veces más grande que la actual y hacía las funciones de mercado, plaza de fiestas, etc. En la actualidad la plaza es el centro neurálgico y en ella hay numerosas terrazas y bares. El café Novelty es la cafetería más antigua de la ciudad y ha sido punto de encuentro de literatos y artistas.
Catedral Vieja y Nueva
Salamanca cuenta con dos catedrales ubicadas una junto a la otra. La Nueva, es de estilo gótico, y la Vieja, de estilo románico. La catedral Vieja está coronada por su famoso cimborrio o torre del Gallo.
La catedral Nueva es grandiosa. Destacan sus anchos pilares y la cúpula barroca que se alza sobre el crucero a 80 metros de altura. La Puerta de Ramos es la más visitada, ya que en ella se encuentra el famoso astronauta. La explicación de que exista esta figura en una catedral es porque ésta se restauró en 1992 y su autor quiso homenajear al hombre del siglo XX con esta escultura.
Casa de las Conchas
Es un antiguo palacio urbano de estilo gótico y elementos platerescos. Lo mandó construir Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago y catedrático de la Universidad de Salamanca.
En su fachada podemos ver más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos. Las conchas son el emblema utilizado en la heráldica de su mujer y el motivo de la Orden de Santiago. En la actualidad es una biblioteca pública.
Museo de la Casa Lis
Es un palacete modernista construido sobre la muralla de Salamanca. En la actualidad es un museo de Art Nouveau y Art Déco. La fachada norte es la única muestra de modernismo de la ciudad. El patio central era un patio abierto, pero en la actualidad lo podemos ver cerrado con una vidriera de una amplia gama de colores que representa el cielo.
Más de 2.500 piezas alberga en su interior, entre las que destacan los vidrios, las muñecas de porcelana y las criselefantinas.
Universidad de Salamanca
Tiene más de 800 años. Es la universidad más antigua de España y la tercera más antigua de Europa. En la plaza llamada Patio de las Escuelas se encuentra tres edificios históricos de la Universidad: el edificio de Escuelas Mayores, el edificio de Escuelas Menores y el Hospital del Estudio.
En la fachada del edificio de Escuelas Mayores se encuentra la famosa rana de Salamanca encima de un cráneo.
Ieronimus
Es una visita a la torre de la catedral y sus terrazas. Ieronimus debe el nombre a Jerónimo de Perigueux, obispo de Salamanca en el momento de ser restaurada la diócesis en 1102. Es el origen de más de 900 años de historia de las catedrales de Salamanca.
La visita nocturna guiada es una maravilla, verás Salamanca desde las alturas, disfrutarás de las terrazas exteriores y, en el interior de la catedral Nueva, disfrutarás de un espectáculo de luces y sonido impresionante.
Scala Coeli
La escalera al cielo se encuentra en el antiguo edificio del Colegio Real de la Compañía de Jesus, actual sede de la Universidad Pontificia. Desde lo alto de las torres de la Clerecía tendremos unas vistas preciosas de la ciudad. El momento perfecto para disfrutar de ellas es al atardecer.
Huerto de Calixto y Melibea
Este jardín en el centro de la ciudad y sobre la muralla tiene una extensión de 2.500 metros cuadrados. Debe su nombre al famoso libro de Fernando Rojas, la Tragicomedia de Calixto y Melibea. En la entrada podemos ver la escultura de una de los protagonistas del libro, la Celestina.
Desde él tienes unas buenas vistas de las catedrales y de la ribera del Tormes.
Pozo de Nieve
Este pozo de nieve se utilizaba para almacenar la nieve que traían de las sierras de Béjar y de Francia para utilizarla todo el año. El origen está relacionado con la construcción del Convento de San Andrés. Un edificio que se le conocía con el sobrenombre del Escorial salmantino por su grandeza.
Puente romano de Salamanca
Sobre el río Tormes se encuentra este puente que ha sufrido varias restauraciones a lo largo de su historia. Fue declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Su construcción data del siglo I y se le atribuye a Trajano.