Poco se habla de los castillos de Galicia. Aunque son menos conocidos que los de otras comunidades, como la de Castilla y León, en Galicia podemos conocer algunas fortalezas increíbles. Algunas se han conservado en muy buen estado y de otras sólo quedan ruinas. Nos vamos de ruta para conocer algunos de los castillos de la comunidad vecina.
Castillo de los Condes de Lemos, Castro Caldelas
En la provincia de Ourense, en la Ribeira Sacra se encuentra el castillo de los Condes de Lemos. Fue mandado construir por Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos, en el siglo XIV y aún podemos ver los escudos de la familia en la puerta. Está construido con gruesos muros de piedra reforzados con torres cuadradas.
Los Irmandiños destruyeron parte de este castillo en 1467 para defenderse de los abusos de los señores, dueños de las tierras y de la vida. Consiguieron derribar la torre del homenaje, pero el primer conde de Lemos consiguió parar la rebelión y les obligó a reconstruirla. El pueblo denunció al conde ante la Audiencia de Valladolid que les dio la razón. Después de la reconstrucción el castillo se convirtió en palacio residencial de la alta nobleza.
Castillo de Doiras
En la provincia de Lugo, en los Ancares gallegos, se encuentra esta fortaleza de arquitectura militar. Está a 747 metros de altitud y se cree que es del siglo XV. Tiene planta rectangular con gruesos muros y estaca la Torre del Homenaje con sus 17 metros de altura.
Perteneció a la familia de los Osorio durante cinco siglos y después pasó a manos de Emilio Martínez Baladrón que hizo su primera restauración. En los años 70 pasó por varios propietarios hasta que fue comprado por la Fundación Xosé Soto de Fión.
Castillo de Sobroso, Ponteareas
En el concello de Ponteareas, Pontevedra, se encuentra esta antigua fortaleza medieval del siglo IX. En un promontorio rocoso y a 334 metros sobre el nivel del mar antes hubo un poblado castreño. El nombre proviene por las abundantes “sobreiras”, árboles, que existían en este lugar.
El castillo está compuesto por tres elementos arquitectónicos que lo definen: cerca exterior, cuerpo residencial y torre del homenaje. Esta última es de planta cuadrangular y tiene una altura de 13 metros.
El castillo de Sobroso tiene varias troneras defensivas y cuatro garitas circulares de vigilancia.
Castillo de Soutomaior
Entre las ciudades de Vigo y Pontevedra se encuentra este castillo que está muy bien conservado y que realizan muchas actividades durante todo el año. La fortaleza se encuentra a 119 metros sobre el nivel del mar. Soutomaior tiene tres etapas históricas destacadas: siglo XII, cuando nace con una cinta amurallada y una torre del homenaje. La segunda etapa más destacada es en el siglo XV, con la familia Soutomaior y siendo el epicentro estratégico de la Galicia medieval con las revueltas irmandiñas, cuando queda dañada la cinta amurallada y el adarve y se construye la segunda muralla y la zona palaciega. La última etapa es en el siglo XIX y XX, con la construcción de la Galería de las Damas.
Castillo de Proba de Navia
En Navia de Suarna, en los Ancares Lucenses, se encuentra esta curiosa fortaleza. Al lado del puente y del río Navia este castillo servía de punto de control para la vía que comunicaba las otras dos fortalezas de la zona: el castillo de Doiras y el de Doncos.
Se cree que el castillo es del siglo XI y pasó por diferentes dueños. Tras la revuelta de los Irmandiños el castillo fue reconstruido. Pero la última reconstrucción la ha hecho su actual dueño, el cura del pueblo que transformó el castillo en un bloque de viviendas y construyó muros con bloques de hormigón.
Castillo de los Sarmiento, Ribadavia
En Ribadavia, en la provincia de Ourense, nos encontramos con esta fortaleza del siglo XIV que se puede visitar. Perteneció a la familia Sarmiento hasta el siglo XVII, que lo abandonaron.
El castillo se construyó en el mismo lugar donde hubo una capilla prerrománica, San Xes de Francelos, y una torre. Hay muchas partes que se encuentran bastante deterioradas.
Allí podemos ver las letras del pueblo, Ribadavia.
Torre de San Sadurniño, Cambados
En las Rías Baixas, en la capital del albariño, Cambados, se encuentran los restos de esta torre vigía que está prácticamente destruida. Unida al continente por un puente de piedra y enfrente al barrio pesquero.
Se construyó entre los siglos VIII y IX y se encontraba en un lugar estratégico para proteger y defender Santiago. La torre quedó destruida durante la revuelta de los Irmandiños, pero Pedro Madruga la compró y la volvió a reconstruir. El terremoto de Lisboa de 1755 dañó gran parte de su estructura y así se mantiene en la actualidad.
Castillo de Monterreal, Baiona
Es una fortaleza del siglo XII que se terminó de construir en el siglo XVI. Se encuentra ubicada en la localidad pontevedresa de Baiona. La compró el grupo Paradores y ahora es el Parador del Conde de Gondomar.
Fue atacada por los piratas y sufrió numerosas modificaciones. Se pueden visitar sus murallas y ver sus tres torres.
Fortaleza de Santa Cruz, A Guarda
Forma parte de las fortalezas defensivas que se construyeron en Galicia, en el tramo final del río Miño durante la Guerra de Independencia entre España y Portugal en el siglo XVII.
Tiene cuatro baluartes que sobresalen de la muralla con garitas labradas en piedra. La fortaleza fue ocupada por el ejército portugués y estuvo ocupada durante tres años. Dos siglos después la ocuparon los franceses, pero sólo durante unos meses.
Castillo de Santa Cruz de Oleiros
Uno de los castillos más visitados de Galicia, al lado de la ciudad de A Coruña se encuentra este castillo en un pequeño islote. Está comunicado con tierra por una pasarela de madera. Merece la pena acercarse y caminar a su alrededor.
Fue uno de los baluartes defensivos de A Coruña desde el siglo XVI al XVIII.
El castillo además de funciones defensivas sirvió de pazo para la familia de Emilia Pardo Bazán y ahora funciona como centro de actividades culturales.