Turismo Starlight, los mejores lugares para observar las estrellas

Si te gusta disfrutar del cielo nocturno tienes que saber que hay un turismo específico, el denominado Turismo Starlight. Este Turismo de Estrellas aúna ciencia y turismo.

Uno de los eventos astronómicos más esperados todos los años en verano es la lluvia de meteoritos de las Perseidas. Las Perseidas tienen su origen en el cometa 109p/Swift-Tuttle, una bola de polvo helado de 26 km de diámetro que es actualmente el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra y tarda unos 133 años en completar su órbita alrededor del Sol.

Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, nuestro planeta se cruza con los restos de esas partículas y se puede disfrutar de la lluvia de meteoritos. Aunque los días de más actividad son este fin de semana, también se pueden ver en menor actividad hasta el 24 de agosto.

Fundación Starlight

La Fundación Starlight es la encargada de certificar los Destinos Turísticos Starlight, lugares sin contaminación lumínica, con una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Esta fundación se encuentra en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, y es una entidad sin ánimo de lucro.

Los certificados emitidos por esta fundación están refrendados por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional. Estos lugares están enfocados a la difusión de la astronomía y los valores científicos a través del llamado Turismo de Estrellas.

Este tipo de turismo no solo se realiza en España, también en otros muchos países del mundo.

Son varias las certificaciones que emiten: Reservas Starlight, Destinos Turísticos Starlight, pueblos/ciudades Starlight, casas y hoteles rurales, Parques Estelares, etc.

Reservas Starlight

Son espacios naturales protegidos y donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tienen como función preservar la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. El más cercano es el Parque Regional de Gredos.

Starlight
Sierra de Gredos / Foto: Fundación Starlight

Destinos Turísticos Starlight

Son lugares que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Los más cercanos al Bierzo se encuentran en:

Muras: este municipio situado en el norte de la provincia de Lugo, en plena Sierra del Xistral, es uno de los últimos destinos certificados. Cuenta con 700 habitantes y en 2019 empezó a trabajar para conseguir ser uno de los destinos elegidos por los amantes de los cielos estrellados.

Pena Trevinca: el municipio ourensano de A Veiga, en la comarca de Valdeorras, obtuvo en agosto de 2015 el certificado de Destinos Turísticos Starlight. Fue el primero de Galicia. En A Veiga se encuentra el pico más elevado de Galicia, Pena Trevinca, con 2.127 metros.

Parque Nacional Illas Atlánticas: un año más tarde se añadió a la lista este parque natural que está compuesto por cuatro archipiélagos: Cortegada y Sálvora en la ría de Arousa, Ons frente a la ría de Pontevedra y Cíes.

Gredos Norte: además de estar calificado como Destino Turístico Starlight, también cuenta con la Certificación de Cielo Oscuro Starlight. Esto se concede a aquellos lugares en los que se asegura un cielo oscuro en un área de 900 kilómetros.

Muriel Viejo: en Soria se encuentra el otro Destino Turístico Starlight de Castilla y León.

Pueblos y Ciudades Starlight

Son pequeñas localidades con identidad propia y carácter rural que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, para favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo.

Alojamientos Starlight

Son cada vez más frecuentes. En España hay sobre cincuenta casas y hoteles rurales. En ellos dispones de telescopios para poder observar el cielo. Los más cercanos son: Parador de Ciudad Rodrigo y Casa Rural El Bornizo en Salamanca; Eco Hotel Doña Mayor en Palencia; Casa Rural Inma, El Encanto del Sabinar o Dulce Encanto del Valle, entre otras muchas en Segovia; Ávila es otra de las provincias en las que encontrarás muchos alojamientos Starlight; Casa Rural Molino del Río Tera, en Zamora; Abadía Retuerta Le Domaine en Valladolid; Casa A Pedreira en Pontevedra y Aira da Petada  en Ourense.

Campamentos Starlight

Los Campamentos Starlight organizan actividades dirigidas a promover el conocimiento del cielo estrellado como parte de la naturaleza y a experimentar un turismo sostenible. Podemos disfrutar de un campamento de este tipo en A Coruña, en las burbujas Albarari.

Starlight
Burbuja Albarari / Foto: Albarari

Parque Estelar

Muy cerca del Bierzo tenemos uno, concretamente en Tiedra. Este pueblo, famoso por sus campos de lavanda, es también conocido por su Centro Astronómico. Cuenta con dos observatorios orientados hacia el sur y con un techo corredizo que se despliega para mostrar el cielo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *