Turismo estelar, la escapada perfecta para agosto

Llega agosto y con él la observación astronómica. No en vano es el momento de mirar al cielo nocturno para ver las Perséidas, las estrellas fugaces que “caen” en torno al 10 de agosto y por ello son también conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’. La afición por la astronomía goza cada vez de más seguidores que demandan cielos oscuros lejos de la contaminación lumínica de las ciudades para poder sacar el máximo partido a sus telescopios y desde donde poder realizar fotografías nocturnas y astrofotografías.

Es bien sabido que las grandes ciudades hacen imposible la observación del firmamento y la población urbanita demanda cada vez más un entorno natural desde donde poder contemplar un cielo oscuro y de calidad. Turismo Estelar nace con la intención de dar a conocer estos alojamientos a la cada vez mayor comunidad de astrónomos aficionados de España, tratando de fomentar el turismo astronómico y concienciar a la población de las graves consecuencias de la contaminación lumínica, que arruina uno de los grandes patrimonios de la humanidad, el cielo. Este tipo de turismo es ajeno a la estacionalidad, ya que la astronomía se práctica a lo largo de todo el año.

Para la observación nocturna, para los aficionados a la astronomía y para todo aquel que quiera salirse un poco de lo “habitual” en cuestión de turismo, hay una página web muy recomendable para encontrar estos rincones alejados de la contaminación lumínica. Reconozco que en mi vida he viajado hasta lugares muy recónditos, pero debo admitir que uno de los cielos más maravillosos que me he encontrado en mis viajes ha sido precisamente en León. No puedo decir que sea una gran aficionada a la astronomía, pero siempre ha estado en mi familia por lo que es algo en lo que me fijo mucho. Aquí os dejo algunos puntos para ver las estrellas, si un cielo nublado o el brillo de la luna os dejan:

San Pedro Cultural

San Pedro Cultural es una iglesia restaurada con motivos astronómicos en la población de Becerril de Campos, Palencia. Levantada durante el siglo XII, inició su decadencia a primeros del siglo XVIII debido al éxodo rural. Fue empleada como escuela y como granero, con lo que la presión del grano dañó seriamente la estructura de sus muros. El derribo de una de las torres por motivos de proximidad a viviendas, motivó la pérdida de estabilidad general de la edificación, que en menos de 40 años pasó al estado de ruina total.

En el año 2010, con la original idea de tres arquitectos palentinos, se restauró la iglesia de una forma peculiar a fin de hacerla distinta a todas las demás. Respetando la construcción original se reparó la cubierta y parte de los muros. Se decoró el techo simulando el cielo nocturno y se instaló una iluminación muy cuidada.

Dentro encontraremos un péndulo de Foucault de movimiento continuo , varios relojes solares, varios puntos de entrada de luz para demostrar el movimiento de rotación de la Tierra una recreación del firmamento realizada en la bóveda (que se encontraba derrumbada en su casi totalidad). El paso de un haz de luz sobre la línea meridiana trazada en el suelo indica los meses del año, los signos del zodiaco y los solsticios de invierno y de verano. Debido a ello, es recomendable visitar San Pedro Cultural a las 12 del mediodía, a fin de poder observar la trayectoria del haz sobre la meridiana.

Observatorio Astronómico de La Hita

En el corazón de la Tierra de Don Quijote, sus cúpulas blancas destacan sobre la llanura manchega en el término municipal de La Puebla de Almoradiel. Este emplazamiento le hace ser especialmente interesante para todos aquellos que opten por un turismo cultural y deseen sorprenderse por las maravillas del cielo nocturno, a través de las actividades que se ofertan en La Hita, a la vez que conocen los lugares emblemáticos de la Ruta de Don Quijote y disfrutan de la gastronomía tradicional: Campo de Criptana, El Toboso, Alcázar de San Juan…son algunos de los pueblos manchegos en el entorno del observatorio.

Esta perfecta simbiosis cultural entre nuestro pasado más universal y una mirada al futuro, de la mano de la Astronomía, que desde La Hita se oferta al visitante, hace de este complejo astronómico algo único en toda Castilla-La Mancha que no deja indiferente al viajero.

Centro astronómico de Yebes, Guadalajara

Reúne un cojunto de observatorios de investigación científica gestionados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) situado en el termino municipal de Yebes (Guadalajara).

Las instalaciones cuentan con un radiotelescopio de 40 metros de diámetro y otro de 14 metros. Además el CAY cuenta con un Telescopio Solar y un Astrógrafo doble con una apertura de 0.40 metros.

El centro se puede visitar los viernes no festivos previa reserva.

Fuente: Turismo Estelar

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.