Tras la huella del lobo ibérico

Ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, el Centro del Lobo Ibérico de CyL – Félix Rodríguez de la Fuente está situado en el monte La Culebra de Robledo de Sanabria (Puebla de Sanabria). Se trata de un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

La mayor parte del espacio está ocupado por un pinar de repoblación, que se combina puntualmente con algunos bosquetes de roble melojo, abedules y alisos, junto con formaciones de matorral húmedo y pastizales en las orillas de los arroyos y en los fondos de valle.

El Centro del Lobo Ibérico hace un recorrido desde el punto de vista de la relación del lobo con los humanos, considerando que es una de las especies silvestres con la que se ha mantenido una convivencia más intensa a lo largo de la historia, generando un enorme patrimonio cultural, y la primera en ser domesticada.

Así, muestra de manera muy atractiva su importante huella en la cultura material e inmaterial de la península Ibérica, el afán por avanzar en el conocimiento científico sobre la especie y el resultado actual de éste: una relación entre lobos y personas racional y objetiva, plasmada en Planes de Conservación y Gestión, que garantizan una convivencia armónica entre ambos. Cada uno de sus espacios tiene una estética propia, que fomenta la sorpresa: histórica-antropológica, bosque, choza-cocina en la oscuridad, laboratorio.

Un viaje de descubrimiento de la especie a través de su territorio, y una experiencia emocionante, reflexiva y artística, que permite disfrutar con todos los sentidos, utilizando materiales locales, interactivos y manipulables, accesibles para todos sus visitantes.

Una visión multidisciplinar, polifacética, variada, pues así es la relación entre lobos y humanos: biología, arqueología, folklore, historia, gestión, ecología, arquitectura, filología, conservación, etc.

Una visión global y local: ofreciendo información global sobre la especie pero sin perder el atractivo y la singularidad de la información local, en cuanto a palabras, folklore, costumbres, lugares, etc.

Un acercamiento ameno y atractivo a la conservación y gestión del lobo en Castilla y León.

Un testimonio en favor de la ganadería extensiva y de las actuaciones para minimizar el impacto del lobo sobre las explotaciones ganaderas.

Para más información: Centro del Lobo

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.