Valdeorras

Súbete al autobús del vino a Valdeorras

El fin de semana del 8 al 10 de octubre se celebran en la comarca vecina de Valdeorras las décimas jornadas de puertas abiertas de las rutas de los vinos de Galicia. Durante esos días el vino será el hilo conductor de una serie de actividades como observación de estrellas, gastronomía, rutas y visitas culturales.

Autobús del vino

Una de las propuestas innovadoras de las que podemos hacer uso desde Ponferrada es el autobús del vino. El sábado 9, a las diez de la mañana, partirá desde el Albergue de los Peregrinos un autobús con destino a la comarca de Valdeorras que nos llevará a conocer cuatro bodegas y regresará a las ocho de la tarde. En cada una de las bodegas se podrá degustar el vino que elaboran.

La primera parada de la ruta es la Adega O Cepado, en Rubiá de Valdeorras. Conoceremos el viñedo, que tiene más de 30 años de antigüedad, y la bodega. De ahí nos iremos a la bodega A Coroa, en A Rúa de Valdeorras, una bodega familiar con una viticultura vanguardista.

Después tendremos dos horas para comer. El almuerzo no está incluido en el precio, pero a la hora de hacer la inscripción te darán un listado con varios restaurantes para que reserves la comida en A Rúa.

Por la tarde continuamos nuestro recorrido por la comarca de Valdeorras visitando la cueva y bodega de Joaquín Rebolledo. Los vinos de esta bodega se elaboran en el interior de una cueva del siglo XVIII excavada bajo la montaña. En roble francés y caucásico se hacen unos vinos con una identidad bien marcada.

La última parada del día es para conocer la Adega Roandi, una bodega familiar en la que se ha ido transmitiendo el amor por el vino de generación en generación.

Hasta aquí nuestro recorrido en el autobús del vino, que nos devuelve a Ponferrada después de haber aprendido y conocido el vino de Valdeorras y de sumar un móntón de experiencias.

El precio del autobús del vino es de 10 euros e incluye el traslado y la visita a las bodegas. Puedes reservar tu plaza en Ruta do Viño Valdeorras.

Agenda

Viernes 8 de octubre

El viernes empiezan las jornadas con una ruta a las cinco de la tarde para conocer la producción de la pizarra junto con la visita a una bodega con cata incluida.

A las ocho de la tarde es el acto de inauguración de las X Jornadas de Puertas Abiertas.

De diez a doce de la noche podremos disfrutar de una observación de estrellas a cargo de un astrónomo en los Jardines del Pazo del Castro mientras catamos 3 vinos.

Sábado 9 de octubre

Son varias las ubicaciones de donde parte el autobús del vino: Ponferrada, Lugo, Ourense y Santiago de Compostela.

Pero ese día hay muchas más actividades: ruta para conocer la producción de pizarra junto con una cata, rutas Enoculturales para conocer la historia del vino y de la comarca de Valdeorras o catas guiadas con pinchos de acompañamiento.

Ese mismo día por la tarde en la Plaza Mayor del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras hay un Túnel del vino y una muestra de artesanía. En ese mismo lugar habrá una cata de vinos y conservas.

Para acabar este día tan completo, nada mejor que disfrutar de un exquisito menú compuesto por cuatro platos y un postre, regado por los vinos de la bodega Virgen de Galir, en el Hotel Pazo do Castro.

Valdeorras

Domingo 10 de octubre

Como novedad, el domingo podremos realizar una sencilla ruta en bici eléctrica entre viñedos finalizando la visita con una cata de vinos elaborados en alguno de los viñedos por donde discurre la ruta.

Por la mañana también podemos realizar un pequeño tramo guiado por el Camino de Invierno a su paso por la comarca de Valdeorras. Este camino parte de Ponferrada y es la alternativa que buscaron los peregrinos medievales para evitar la subida a O Cebreiro para entrar en Galicia en invierno. Como curiosidad, es la única ruta jacobea que atraviesa las cuatro provincias gallegas.

Valdeorras

Escapadas con alojamiento

Si lo que prefieres es disfrutar de un fin de semana en Valdeorras, tienes la opción de reservar una escapada con alojamiento y gastronomía para dos personas. El Hotel Monumento Pazo do Castro o el hotel Paladium ofrecen packs de 1 o 2 noches con comida o cena e incluso con el obsequio de botellas de vino de D.O. Valdeorras.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *