En el noreste de la provincia de León se encuentra el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, una joya oculta en la provincia de León. En él encontrarás zonas montañosas, valles fluviales, pueblos con encanto, fauna y bosques. Es una zona perfecta para los amantes del senderismo y de la naturaleza. Disfruta de este increíble lugar situado en el noreste de la provincia y que tiene una superficie de más de cien mil hectáreas.
Es el destino perfecto para una escapada de fin de semana. Puedes alojarte en Riaño y desde ahí descubrir rincones tan bonitos como los que te mostramos.
Riaño
La historia de Riaño está marcada por la construcción del embalse. Para llevarlo a cabo, nueve pueblos quedaron total o parcialmente bajo el agua. Fueron unos años muy duros en los que los vecinos se negaban a dejar sus casas y su pasado bajo el agua. Finalmente se decretó el cierre forzoso del valle y la ocupación militar. Hubo muchas movilizaciones y enfrentamientos, pero no sirvieron de nada. El 31 de diciembre de 1987 se cerró la presa y los pueblos, que habían sido previamente derribados, quedaron bajo el agua. Sólo se salvaron cinco edificios monumentales, que fueron trasladados al Nuevo Riaño y a Burón, por encima de la cota de agua.
Lo peor, que ya estaba aprobado que al día siguiente, el 1 de enero de 1988, estaba prohibida la construcción de embalses por motivos medioambientales.
En Riaño puedes visitar:
- Columpio: está en el mirador Las Hazas y desde él tienes unas bonitas vistas de todo el valle.
- Corazón de Riaño: está un poco más arriba del famoso columpio. Es una estructura metálica que fue instalada hace un par de años.
- Paseo del Recuerdo: un recorrido de un kilómetro donde se recuerdan todos los pueblos que quedaron bajo el agua.
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: esta iglesia fue trasladada piedra a piedra desde uno de los pueblos que quedaron bajo las aguas del embalse.
- Banco más bonito de León: se encuentra al lado de la iglesia y tienes unas bonitas vistas desde él.
- Museo Etnográfico: en él puedes conocer la historia de la Montaña de Riaño.

Lois
Es un pequeño pueblo que pertenece a Crémenes. Para llegar a él tienes que conducir por una serpenteante carretera de montaña. Allí puedes visitar: la Casa del Humo, una construcción tradicional de la zona, la Catedral de la Montaña, una impresionante iglesia, y la Cátedra de Latín.
Burón
En Burón se encuentra uno de los bancos más fotografiados de León. Mide cuatro metros de altura y tiene unas vistas increíbles. Está situado antes de llegar a Burón y es uno de los atractivos turístico de la zona.

Carande
Desde este pueblo parte una de las rutas más bonitas de la provincia de León, la senda de la Mitología Leonesa. Seres de la mitología leonesa tallados en madera se encuentran a lo largo de toda la ruta. Es circular y tiene una distancia de 5 kilómetros, en ella puedes conocer: la Vieja del Monte, el Trasgu, la Güeste de Ánimas, la Mora, el Diañe, el Reñubero y el Cuélebre.
Lario
Allí se encuentra un columpio gigante y para llegar a él tienes que recorrer un camino de poco más de un par de kilómetros.
No es la única ruta, hay otra que parte desde un gran tractor de madera. Hay un cartel que nos dice que si quieres ver el banco más bonito de Lario tienes que seguir las maderas. Son de varios tamaños y colores.

Cueva de Valdelajo
Aunque no se encuentra dentro del Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre está muy cerca y merece la pena parar a conocerla.
Es la cueva más desconocida de la provincia de León. Está a dos kilómetros y medio de Sahelices de Sabero.
La cueva la descubrieron por casualidad en 1999 y en 2020 abrió sus puertas al público. Para entrar en ella tienes que descender unos escalones. Es una cueva pequeña con un único conducto, que se ensancha al final. A pesar de su tamaño esta cueva tiene un gran valor geológico.
En su interior hay estalactitas y macarrones, coladas, estalagmitas, excéntricas y columnas.