Palacios de Compludo y la ruta Valle del Oso

Palacios de Compludo se encuentra enclavado en el valle de Compludo. Este valle, situado en el sur de la comarca del Bierzo, fue el lugar elegido para la fundación del primer monasterio que daría vida a la Tebaida Berciana. En ese valle se construyeron numerosos monasterios, pero a día de hoy no se conserva ninguno. La Tebaida Berciana abarca además de este valle otros como el Valle del Oza, el de las Tejadas y Paradasolana, Valle del Real, Valle de Montealegre y pueblos cercanos. La escarpada orografía de esta zona hizo que se asentaran ermitaños que buscaban tranquilidad para dedicarse a la meditación y a la oración.

En el valle de Compludo se encuentran otros pueblos como Carracedo de Compludo, Compludo y Espinoso de Compludo. Todos merecen mucho la pena. Otra visita imprescindible es la Herrería de Compludo que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1968 y aún podemos ver cómo funciona con la fuerza del agua.

Palacios de Compludo quedó abandonado en 1986. Un año después de quedar deshabitado hubo un gran incendio en el que se quemaron algunas casas y monte. Años más tarde, en 1999, la Asociación de Estudios Ornitológicos Tyto Alba presentó un proyecto de recuperación del pueblo y de reforestación del monte.

La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo ocupa una superficie de 969 hectáreas. Dentro de ella también podemos ver mariposas, de las que se han llegado a contabilizar más de 80 especies.

Cómo llegar a Palacios de Compludo

A Palacios de Compludo se llega a través de una serpenteante carretera de montaña. Si sales desde Ponferrada atravesaremos pueblos como Molinaseca, pasaremos al lado de Riego de Ambrós y el Acebo y continuaremos por Compludo. Hay un tramo de carretera entre Compludo y Palacios en el que la carretera está en peor estado.

Las vistas desde el coche durante todo el recorrido ya te dejan con la boca abierta.

Palacios de Compludo

No se puede acceder con el coche dentro del pueblo. Justo antes de la señal de Palacios de Compludo hay otra que indica el aparcamiento. En una zona un poco más ancha de la carretera es donde puedes dejar el coche.

Una vez que entras en el pueblo es como viajar en el tiempo. Te pongo en situación: calles sin asfaltar con hierbas creciendo a los lados, casas de piedra con tejado de pizarra y hermosas balconadas de madera. El tiempo parece haberse detenido en Palacios de Compludo.

Palacios de Compludo
Palacios de Compludo / Curiositravel

La mayoría de las casas están rehabilitadas y alguna en proceso de rehabilitación. Destaca al entrar en el pueblo la iglesia, en la que hace un par de años, durante su restauración, encontraron restos de pinturas y un bajorrelieve con una cruz medieval que se parece a la de Peñalba.

Un poco más adelante se encuentra la casa de la Reserva de Aves y muchas tallas de madera y casitas hechas con piedras. Es una preciosidad de lugar, donde te entretendrás observando todos los detalles. Allí verás una señales que indican el camino de la Ruta del Valle del Oso. Este valle está situado entre los pueblos de Bouzas y Palacios de Compludo, entre las montañas de Picueto y Pico Becerril .

Palacios de Compludo
Palacios de Compludo / Curiositravel

Ruta del Valle del Oso

Desde Palacios de Compludo puedes hacer esta ruta circular de un poco más de 4 kilómetros y poco desnivel. Está señalizada y en ella veremos un gualtón y puedes deviarte a ver otro.

La palabra gualta significa agua-alta. En el caso de que el salto sea más alto es gualtón.

Gualtón del Medio
Gualtón del Medio / Curiositravel

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *