Los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia

La Alberca, Salamanca, es considerada uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los mejores representantes de la Sierra de Francia. Junto a Mogarraz, San Martín y Miranda del Castañar y Sequeros reúnen lo más bellos colores del otoño y de la primavera gracias a una sierra parada en el tiempo entre encerrados valles y una arquitectura difícil de encontrar en otras regiones de España. Los que visitan esta sierra no les extraña que tres de sus pueblos estén dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España.

La sierra y su entorno

La Sierra de Francia está ubicada al sur de Salamanca y al norte de la provincia de Cáceres. La Sierra de Francia ocupa un espacio natural único, siendo una sierra de hermosos valles y un patrimonio arquitectónico que dan argumentos suficientes para visitar un rincón como este. La Peña de Francia y la Alberca son los lugares más reconocidos. Desde el primero se divisa toda la Sierra de Béjar y todos los pueblos de la comarca. El segundo, el más famoso posiblemente, representa parte de gastronomía y la arquitectura de la zona.

Una de las razones que conducen a visitar la Sierra de Francia fue su paisaje, con altas cumbres a lo lejos, bosques profundos y pequeños pueblos con una arquitectura única en armonía con la naturaleza y el paisaje de la zona. También la Sierra de Francia es un lugar de leyendas, transmitidas de generación en generación, y de momentos históricos. Hay desde fortalezas, murallas e incluso antiguas explotaciones mineras romanas a cielo abierto, como en Las Médulas, en León, aunque ya cubiertas por la vegetación.

A parte de la propia Sierra en su interior alberga al Valle de las Batuecas, muy cerca de La Alberca. Este lugar, dado su carácter aislado, fue elegido por los carmelitas descalzos como lugar de retiro físico y espiritual. Hoy en este entorno natural se pueden hacer excursiones a través de sus senderos junto al río Batuecas. De aquí, destaca el Chorro de las Batuecas, una singular cascada que aporta un punto adicional para catalogar la zona como un pequeño paraíso.

Además destaca la famosa Peña de Francia, de soberbias vistas e ubicación única, a 1723m de altura.  Aquí se construyó un santuario mariano, el más alto del mundo, debido a la aparición de la Virgen en 1437. En la Peña de Francia además del santuario hay una iglesia, un convento, una pequeña plaza, una hospedería y el mirador hacia la Sierra de Béjar y Gata.

Los 5 pueblos más bonitos de la Sierra de Francia

1. Mogarraz, el más bonito y original

Mogarraz es un auténtico descubrimiento para los visitantes por la originalidad de sus fachadas. Los cuadros que adornan las casas retratan a las personas que viven o vivieron allí,  convirtiendo el pueblo en diferente y vistoso. Le da un aire con mucho encanto.

Como en los pueblos de los alrededores en su arquitectura abunda el granito y los entramados. A parte su casco urbano se puede recorrer por el eje principal, una calle estrecha que recorre el pueblo de arriba a abajo. Lo puedes ver en menos de hora, pero merece la pena parar en cada puerta para soñar o pensar en la historia de cada casa.

2. La Alberca, el más conocido, pero el más turístico

Sin duda la Alberca es la reina de la comarca, la más visitada, la que tiene más hoteles y restaurantes. En una década la Alberca ha cambiado mucho. Parte de su prosperidad viene del turismo, con múltiples tiendas de recuerdos y gran oferta gastronómica. La Alberca posiblemente es el pueblo más completo de la comarca, y no es casual que por 1940 fuera el primer pueblo en recibir la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

Sus fiestas patronales merecen una visita. Son reconocidas desde mediados del siglo XX como interés turístico nacional, algo que deja muy claro y latente las fuertes tradiciones que hay en la zona. A parte, hay casas, casi intactas, del siglo XVIII y XIX, así como un convento, un preciosa Plaza Mayor llena de restaurantes y una bonita iglesia. Si caminas por sus estrechas calles puedes huir del ruido originado por los turistas que se reúnen en torno a la iglesia o la Plaza Mayor. La Alberca es lo que tiene, por ello es tan visitada.

3. San Martín del Castañar y su fortaleza

Al llegar a San Martín del Castañar debes dejar el coche en un aparcamiento que hay en la entrada, como en la mayoría de los pueblos de la zona. San Martín destaca por la fuente de la plaza, un pequeño puente medieval, un castillo restaurado y una original plaza de toros.

El pueblo se recorre desde la calle Paiperez y la calle del Doctor Peña, calles que se unen en la plaza del pueblo. A final de la última, se llega al castillo, donde hay varias pasarelas para recorrerlo y que además alberga al cementerio del pueblo. Junto a él encontramos la característica plaza de toros de la localidad, hecha con piedras y losas.

Fortaleza y cementerio de San Martín del Castañar.
4. Sequeros, pequeño, tranquilo y coqueto

Sequeros es un tranquilo pueblo con pocos restaurantes, pero con una plaza y con unas vistas a la Peña de Francia muy recomendables. En el centro del pueblo está la Plaza del Altonazo, donde destaca las casas de dos plantas, los soportales y el granito. Se dice que este fue un pueblo un tanto burgués, sobre todo a finales del siglo XIX, gracias al estado y el funcionariado de la zona.

5. Miranda del Castañar, con esa magnífica atalaya

Por último, sin dejar de ser casi tan bonito como los demás, está Miranda del Castañar, con una magnifica atalaya gobernando sobre los valles de la Sierra de Francia. Destaca lo que fue la antigua plaza de armas, o lo que queda, y la Puerta de San Ginés.

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.