La Sierra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad

El Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana (Mallorca), la principal sierra de las Islas Baleares, ingresó en junio de 2011 en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según esta institución, “el paisaje demuestra los valores comunes, la cohesión social y los conocimientos en ingeniería de sus comunidades”.

La sierra se sitúa en el noroeste de la isla de Mallorca y recibe su nombre por el viento de tramontana que llega de esa dirección. El paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas.

La Serra de Tramuntana vertebra el noroeste de Mallorca. Se extiende a lo largo de unos 90 kilómetros, con una anchura máxima de 15 km, sobre el territorio de 20 municipios —siendo los mayores Calvià, Pollença y Escorca—, lo que supone casi un 30% del territorio insular y más de 1.000 km2. En las zonas núcleo viven unas 8.000 personas, pero la población de amortiguamiento es de 40.000 habitantes. Varias cimas superan los 1.000 m de altura, destacando el Puig Major (1.443), el Puig de Massanella (1.348 m), la Serra d’Alfàbia (1.069 m), es Teix (1.064) y el  Galatzó (1.026 m).

Las aldeas antiguas del norte de Siria (República Árabe Siria), los Sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis (Emiratos Árabes Unidos), El jardín persa (República Islámica del Irán), los Palafitos del entorno de los Alpes (Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia, Francia e Italia), y la Mezquita y complejo social de Selimiye (Turquía) son las otras candidaturas que han ingresado junto a la española en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.