El patrimonio, un valor al alza para el turismo en Montaña Palentina

Víctor Amor. El turismo es para muchas instituciones públicas y privadas un valor al alza y una herramienta para combatir la despoblación, sobre todo en las zonas rurales de comunidades como Castilla y León con un gran potencial patrimonial y meidoambiental. La Montaña Palencia y su románico norte es un ejemplo de ello, ya que la zona que se ha convertido en un foco de atracción para los turistas nacionales e internacionales.

El director del Centro Expositivo Rom, César del Valle, explica a Ical que este recurso, de la Fundación Santa María la Real, ha vivido incrementos del 15 por ciento, “un porcentaje que gradualmente sube cada año y que nosotros esperamos que siga subiendo aún más”. Y es que, como defiende, el patrimonio es un protagonista “necesario” y un recurso turístico “de carácter principal” para continuar incrementando el número de viajeros,

Para ello, Eel Valle ve necesario para la comarca del norte palentino la creación de una imagen de marca potente que consiga posicionar a la zona dentro del mercado turístico. A su juicio, sería necesario incidir en la fijación de un distintivo que “de a conocer la montaña aún más para hacer una marca potente. Un distintivo en el que todos los agentes que trabajamos en el territorio estemos implicados”, apunta Del Valle, quien también destaca que la creación de una imagen para la comarca constituiría la integración de los diferentes valores y recursos de la zona como la gastronomía o el patrimonio natural “no sólo la parte del patrimonio artístico”.

En este sentido insiste en que este proceso para promocionar y divulgar el potencial de la comarca como destino turístico pasa por ser un trabajo colectivo, en el que, sobre todo, los habitantes “tenemos que creer en que la materia prima existe y debemos de apoyarla y promocionarla más, porque al final somos los principales embajadores de esta comarca”. Así, incide del Valle, se permitiría dar fuerza a esta marca y que “todos vengan atraídos por ella”.

El coordinador del centro expositivo Rom, uno de los recursos más visitados de la comarca, afirma que los visitantes se quedan sorprendidos cuando hacen turismo en la zona y “siempre nos dicen que lo que tenemos es una maravilla”. Un feedback que permite a los diferentes agentes que trabajan en el sector y en el territorio incrementar sus programaciones con el fin de generar actividades que puedan destacar y llamar la atención de los turistas porque el patrimonio artístico “puede ser el mejor escaparate”.

Perfil del visitante

Con respecto del perfil de las personas que visitan esta comarca palentina, destaca que en su mayoría son jubilados, con un cierto poder adquisitivo y que tienen un gusto y una atracción por el arte y el patrimonio. Aunque en los últimos años la zona se perfila como un destino para escapadas románticas de parejas jóvenes ya que, “cada vez son más los jóvenes que vienen en pareja, parece ser que ahora que está pasando está haciendo que estas parejas vengan”.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].