El Parque del Pasatiempo en Betanzos

El Parque del Pasatiempo es un lugar único en España. Se trata de un parque enciclopédico que fue el precursor de los parques temáticos. Aunque en la actualidad se encuentra cerrado debido al derrumbamiento de parte de un templete de estilo oriental situado en el centro del estanque del Retiro.

El Parque del Pasatiempo pertenece al Ayuntamiento de Betanzos, pero los que realmente están luchando porque no caiga en el olvido es la Asociación de Amigos del Parque del Pasatiempo. Ellos son los que se han encargado de solicitar la Declaración de Bien de Interés Cultural que les fue concedida el año pasado.

Este mes se han adjudicado las primeras obras para su restauración y conservación. Tendrán comienzo en un par de meses y se prolongarán por espacio de 15 meses.

Parque del Pasatiempo

En 1893 se iniciaron las obras y se cree que continuaron hasta 1933, año en el que murió Juan García Naveira, su precursor. Juan emigró a Argentina junto con su hermano. A su vuelta, decidió invertir la fortuna que había ganado en su ciudad natal, Betanzos. Además de edificios públicos y obras benéficas, decidió crear este parque enciclopédico para dar a conocer a sus vecinos otras culturas que ellos habían conocido. Viajaron al Vaticano, a París, Egipto… y de todos esos lugares Juan García Naveira trajo ideas para este parque.

En esta época el índice de paro era muy alto y muchos gallegos emigraban buscando un futuro mejor. Juan García Naveira contrató a muchos de sus vecinos, pero tenían que cumplir dos condiciones: recibir formación en jardinería o en construcción y acudir a la Escuela Nocturna para lograr una mayor educación.

El Parque del Pasatiempo ocupaba una extensión de 90.000 m2, pero en la actualidad ocupa muchísima menos superficie. Durante varios años estuvo abandonado y muchas de las esculturas se perdieron. En 1986 el Ayuntamiento de Betanzos lo compró por 31 millones de pesetas a la familia de los García Naveira. En parte de los terrenos del Parque del Pasatiempo se construyó un polideportivo, una piscina y un campo de fútbol.

El parque está estructurado en dos zonas: la antigua y la de nueva construcción, separadas por la carretera. En la zona nueva hay un parque infantil, un estanque y un laberinto, entre otras cosas. Las dos zonas están comunicadas por una pasarela que atraviesa la carretera desde las alturas.

En la parte antigua del parque hay varias cuevas no naturales que están conectadas a una galería. En su interior podemos ver multitud de animales, sarcófagos y relieves. Los más conocidos son sus famosos dinosaurios de color rojo.

Estanque Parque del Pasatiempo
Estanque Parque del Pasatiempo / Curiositravel

Muro de los viajes

En él podemos ver cuatro relieves que están separados entre sí por árboles de hormigón. El Canal de Panamá, la Mezquita de Mohammed Alí, un viaje por Egipto o la Muralla China son los diferentes relieves que se encuentran representados.

El León colosal

En lo alto de la terraza de la parte alta del parque se encuentra esta enorme estatua de un león. En la entrada del parque había otros dos más pequeños que ahora se encuentran en el entorno de Covadonga.

Parque del Pasatiempo
León del Parque del Pasatiempo / Curiositravel

Muro de las horas

Era una de las partes más fotografiadas del Parque del Pasatiempo. 41 relojes nos muestran las horas en diferentes ciudades del mundo.

En el centro destaca una esfera de tamaño más grande indicando la hora de Buenos Aires.

Parque del Pasatiempo
Muro de las horas / Curiositravel

La Boca de Hades

En el estanque de la Gruta se encuentra la entrada al infierno. Se trata de un monstruo marino con cola de pez. Es la entrada a una de las galerías del subsuelo del parque. Imita a la que se encuentra en el Parque de los Monstruos de Bomarzo, Italia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *