Cinco destinos para vivir un carnaval diferente

Ya lo dice la canción: “Carnaval, carnaval… Carnaval, te quiero. Bailaremos sin parar, en el mundo entero”. Por fin llegó carnaval. Durante el fin de semana y en muchos lugares hasta el próximo martes se celebra esta fiesta de probable origen pagano. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

El carnaval tiene elementos comunes en todo el mundo como los disfraces, el colorido y la jocosidad que rodea esta fiesta. Pero, ¿son todos los carnavales iguales? Si crees que he venido a hablarte de los carnavales de Río de Janeiro, Tenerife o Cádiz, te has equivocado de blog. Porque vamos a recorrer cinco impresionantes carnavales donde menos te lo esperas. ¡Sígueme!

1. Oruro, Bolivia

Este no te lo esperabas, pero después de Río de Janeiro es uno de los carnavales más multitudinarios de Sudamérica. Aúna religiosidad, folclore y tradiciones españolas e indígenas. Tuve la suerte no solo de verlo sino de vivirlo desde dentro y desfilar toda la noche. Durante el sábado y el domingo, la ciudad de Oruro se convierte en un escenario por el que desfilan miles de personas. No es un desfile de disfraces, nada más alejado de la realidad. Allí bailan decenas de “fraternidades” al son de bandas en directo de música folclórica. No has visto un bonito carnaval hasta que no se te ponen los pelos de punta con las matracas de los morenos o los movimientos de pollera de las chicas caporales.

Si no sabes de lo que te hablo pero quieres conocer más, ir a Bolivia en Carnaval es toda una experiencia.

2. Nueva Orleans, Estados Unidos

La temporada del Carnaval en Nueva Orleans, que remonta sus orígenes de la tradición católica, comienza el 6 de enero, la noche de Epifanía. Desde ese día, se empiezan a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos “king cake”. Sin lugar a dudas el carnaval más famoso de Estados Unidos que no solo se celebra en Nueva Orleans, sino también en Mobile (Alabama) y Mississippi.

Dos semanas antes del Martes de Carnaval, se puede observar un desfile diario. Los desfiles y las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días de la temporada. En la última semana del carnaval, se suceden muchas actividades a través de Nueva Orleans y las comunidades vecinas.

3. Niza, Francia

El Carnaval de Niza es uno de los más importantes del mundo y el principal que hay en Francia, junto al Carnaval de Dunkerque. Es una de las manifestaciones culturales más grandes que hay en invierno en la Costa Azul. Miles de turistas de todo el mundo de dan cita en la bella ciudad de Niza para participar en en este gran acontecimiento popular. Una oportunidad única para ver la capital de la Costa Azul desde otra perspectiva y descubrir su impresionante patrimonio monumental, la belleza de una ciudad que ha crecido a orillas del Mediterráneo.

4. Barranquilla, Colombia

Es un acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclore de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones locales, como la música popular y el baile. Son motivo de risas y sustos los muchos disfraces que invocan todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; superhéroes; seres mitológicos, que trascienden los límites de la sexualidad y la Muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares.

5. Quebec, Canadá

Fundado por la colonia francesa residente, el carnaval de invierno de Quebec es uno de los más antiguos de América. Se realizó por primera vez en 1894. Cerca de un millón de personas disfrutan cada año de desfiles diurnos y nocturnos. La ciudad se decora con luces y esculturas de hielo. A diferencia de otros carnavales en los que predomina la danza y las comparsas, el de Quebec también acoge otro tipo de actividades como las carreras de trineos y de canoas de hielo. Es el mayor carnaval de invierno del mundo.

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.