El Camino de Santiago, las tres rutas por el Bierzo

2021 es año Xacobeo, esto se debe a que el 25 de julio cae domingo. Este hecho sucede con una cadencia regular que sigue la secuencia 6-5-6-11 años, excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, que pueden darse lapsos de 7 o 12 años. El último año Xacobeo fue en 2010 y el próximo es en 2027.

El día 31 de diciembre de 2020 la puerta  de la Catedral de Santiago volvió a abrirse dando por inaugurado el Año Santo Compostelano. Este año debido a la situación excepcional de pandemia que vivimos, y para evitar aglomeraciones, el Papa ha anunciado que el año Xacobeo se prorroga hasta 2022.

El Camino de Santiago es el nombre que reciben una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval hacia el sepulcro del apóstol Santiago, que se encuentra en Santiago de Compostela, Galicia. Miles de personas, llegadas de todas partes del mundo, peregrinan cada año siguiendo las flechas amarillas o las veneras (concha de las vieiras). Dos de los itinerarios del Camino de Santiago fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, el Camino del Norte de España y el Camino Francés.

Aunque en la antigüedad el principal motivo para hacer el Camino de Santiago era religioso, en la actualidad los peregrinos que acuden a Santiago, además de por ese motivo, lo hacen por otros muy distintos. Una promesa, encontrarse a uno mismo, conocer los paisajes y  patrimonio a lo largo del camino o conocer gente.

Son varias las opciones para realizarlo: caminando, que es la opción más usada, en bicicleta o a caballo.

El Camino de Santiago engancha, son muchas las personas que repiten, y es que tienes donde elegir. Son diez las rutas oficiales que se han ido fijando a lo largo de la historia, pero hay muchas más. Camino de Santiago Francés, Camino del Norte de España, Vía de la Plata, Camino de Fisterra y Muxía, Camino Inglés, Camino de Invierno, Camino Primitivo, Camino Portugués, Camino Portugués de la Costa, Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.

El número de kilómetros mínimo para recibir la Compostela es de 100. Es un pergamino en latín que expide la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela y que certifica haber hecho el Camino. En Villafranca del Bierzo se encuentra además la Puerta del Perdón, la única junto con la Catedral de Santiago en la que se pueden conseguir el Jubileo, en caso de que los peregrinos por accidente o enfermedad, no puedan continuar hasta Santiago de Compostela. Esta puerta sólo se abre los años Jacobeos.

La Puerta del Perdón Camino de Santiago
Puerta del Perdón / Curiositravel

Son tres los caminos que atraviesan el Bierzo en dirección a Santiago de Compostela: el camino de Santiago Francés, el Camino de Invierno y el Camino Olvidado.

Camino de Santiago Francés

Es el camino elegido por la mayoría de los peregrinos, y el que cuenta con una mayor red de albergues y servicios. También es el que más fama internacional tiene. Parte desde Francia y tres de las cuatro rutas jacobeas francesas confluyen en St. Jean-Pie-de-Port, y de ahí van hasta Roncesvalles. Este camino aparece reflejado en el Codex Calixtinus que fue escrito en el siglo XII.

Este camino consta de 32 etapas y atraviesa el norte de la península ibérica: Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Entra en el Bierzo por Foncebadón, y la última etapa en el Bierzo parte de Villafranca del Bierzo hasta O Cebreiro.

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada / Curiositravel

Camino de Invierno

La adversa climatología en invierno del Bierzo hizo que los peregrinos medievales buscaran otra alternativa a la subida a O Cebreiro para entrar en Galicia. Lo hicieron siguiendo el trazado de una antigua vía romana.

La ruta, que parte desde Ponferrada, nos lleva en nuestra primera etapa hasta Las Médulas. Se trata de la mayor explotación aurífera a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. La siguiente etapa es desde Las Médulas hasta el Barco de Valdeorras.

Este camino tiene un recorrido total de 235 Km y es la única ruta jacobea que atraviesa las cuatro provincias gallegas.

Las Médulas
Las Médulas / Curiositravel

Camino Olvidado

Existen muchas rutas alternativas del Camino de Santiago y algunas caen en el olvido. Esto es lo que ha ocurrido con el Camino Olvidado o también conocido como Viejo Camino de Santiago. Esta ruta se utilizó entre los siglos IX al XII, ya que durante el período de la reconquista española de la tierras invadidas por los musulmanes fue el camino alternativo más seguro. Los reyes de Navarra y Castilla y León, tras la reconquista de la meseta norte, promovieron un camino más al sur, el conocido Camino Francés, y el Camino Olvidado quedó en desuso. Hoy en día asociaciones y voluntarios luchan por volver a ponerlo en el mapa.

Este trazado jacobeo une la ciudad de Bilbao con Villafranca del Bierzo, desde allí se continua hasta Santiago de Compostela por el Camino Francés. El camino está plagado de historia, y es que es una de las rutas jacobeas más antiguas de las que se tiene constancia. Durante el camino podrás ver calzadas romanas, monasterios, hospitales de peregrinos y puentes medievales.

Entra en el Bierzo por Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, el pueblo con el nombre administrativo más largo de España, hasta Igüeña. Son cuatro las etapas del Camino Olvidado que transcurren íntegramente por el Bierzo. En nuestro camino recorreremos pueblos tan bonitos como Labaniego, disfrutaremos del Zofreral de Cobrana, y de las impresionantes vistas desde el Santuario de la Virgen de la Peña.

En diciembre de 2020 se ha reconocido al Camino Olvidado como Camino Histórico, un gran paso para volver a ponerlo en el mapa.

Virgen de la Peña Camino de Santiago
Vistas desde el Santuario Virgen de la Peña / Curiositravel

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *