Brujas, la Venecia del norte

Surcada por canales y plagada de casas de cuento, Brujas es una de las ciudades más visitadas de Bélgica. Sus calles de trazado medieval muy bien conservadas son perfectas para pasear y conocer la ciudad que tiene el tamaño perfecto para hacerlo en un día.

La ciudad de Brujas es la capital de la provincia de Flandes Occidental y el idioma oficial es el neerlandés. Se encuentra a menos de 100 km de Bruselas, por lo que mucha gente se aloja en Bruselas y visita Brujas en un día.

Grote Markt

Es el corazón de la ciudad. Llaman la atención sus edificaciones, hay construcciones de los siglos XVI y XVII. En ella podemos ver las típicas casas con tejados escalonados que seguro que has visto en fotos en muchas ocasiones. En el medio de la plaza se encuentra una estatua de los héroes locales Jan Breydel y Pieter De Koninck.

En esta plaza se celebraban desfiles y torneos, y también ejecutaban a los presos condenados a muerte.

Brujas Grote Markt
Grote Markt

Belfort

Es la torre del campanario y el símbolo de la ciudad. Se construyó en el siglo XII y tiene una altura de 83 metros. Este torreón gótico se utilizaba para vigilar y prevenir los incendios. Se puede subir a través de una escalera de caracol con 366 escalones y desde arriba tienes unas vistas preciosas de la ciudad.

Plaza Burg

Muy cerca de Grote Markt se encuentra esta plaza, mucho más sobria que la anterior. En ella se encuentran los principales edificios de la ciudad. La Basílica de la Santa Sangre, que tiene una reliquia con la sangre de Cristo, y el Stadhuis, que es el ayuntamiento de la ciudad y uno de los más antiguos de Europa.

Muelle del Rosario y los canales

Desde aquí obtendrás la panorámica más bonita de Brujas. Los canales Groenerei y Dijver se unen y hacen un paisaje de postal. De hecho es el lugar más fotografiado de la ciudad.

Se cree que aquí había un muelle donde los comerciantes de sal cargaban y descargaban la mercancía, pero realmente el nombre se debe a los puestos de vendedores ambulantes que vendían rosarios.

Brujas
Muelle del Rosario

Begijnhof

Es un conjunto de casas blancas, más o menos una treintena, que tienen un hermoso jardín en su parte delantera. Datan del siglo XIII y eran utilizadas por las mujeres, cuyos maridos iban a las Cruzadas, para vivir allí hasta que sus maridos volvían.

Para poder vivir allí tenían que cumplir con los votos de castidad y obediencia, y además cuidaban de los enfermos. Para sufragar sus gastos hacían labores de encaje y bordado, algo que es muy típico en Brujas.

Brujas Begijnhof
Begijnhof

Parque Minnewater

También llamado «lago del amor». Se encuentra al lado de la estación de tren y merece la pena dar un paseo por él. Tiene varios puentes que lo cruzan y es el lugar perfecto para descansar del paseo por la ciudad.

Paseo en barco por Brujas

Brujas cuenta con 16 km de canales, así que uno de los planes más demandados es el paseo en barco por ellos.

La plaza de los Curtidores es donde se encuentra su casa gremial y en ella hay muchos restaurantes. Al lado hay varios puntos de embarque desde donde podemos subirnos en un barco para conocer Brujas desde sus canales. El paseo suele durar media hora y tiene un precio barato.

Hospital de San Juan

Es una de las casas de huéspedes más antiguas de Europa. Desde el siglo XI lleva ofreciendo refugio a peregrinos, pobres y enfermos. Años más tarde se amplió para acoger un monasterio y un convento. Eran las monjas y los sacerdotes los encargados de cuidarlos y vivían en zonas separadas.

En la actualidad es un museo donde podemos ver objetos del hospital y pinturas. Dentro de su recinto hay una antigua farmacia, del año 1643.

Hospital de San Juan
Hospital de San Juan

Halve Maan

Bélgica es el paraíso para los que nos gusta la cerveza. Una de las paradas imprescindibles es esta cervecería, fábrica y museo. Allí, además de visitar las instalaciones, puedes degustar el producto estrella, la Brugse Zot.

Gastronomía

Bélgica es uno de los países donde mejor vas a comer de Europa. Aunque el chocolate es el gran protagonista de la ciudad, sus patatas fritas, los mejillones y los goffres son otros de los imprescindibles.

En Brujas hay dos museos muy curiosos, el del chocolate y el de las patas fritas. Puedes comprar la entrada combinada para ambos.

Deja una respuesta