Bembibre

Los testimonios más antiguos que se tienen de la ocupación humana de Bembibre data de finales de la Edad del Bronce y comienzos de la Edad del Hierro. También la arqueología ha aportado numerosas piezas de época romana, siendo la más importante la placa de bronce de época de Augusto, conocida con el nombre de Edicto de Bembibre, una pieza que ha revolucionado los conocimientos que se tenían hasta el momento sobre las Guerras Cántabras. Muchos historiadores señalan también que Interamnium Flavium podría estar localizada en las inmediaciones de Bembibre.

Bembibre dista de la capital de la provincia en 90 kilómetros y cuenta con poco menos de 10.000 habitantes.Sus núcleos de población son Arlanza, Bembibre, Labaniego, Losada, Rodanillo, San Esteban de Toral, San Román de Bembibre, Santibáñez de Toral y Viñales.

El Museo Alto Bierzo

Se encuentra ubicado en la Villa Vieja, muy cerca del santuario del Santo Ecce Homo. Se trata de un museo eminentemente etnográfico, aunque también tiene una pequeña sala dedicada a la arqueología de la zona. Entre los fondos arqueológicos cabe destacar las puntas de lanza de la Edad del Bronce y la réplica del Edicto de Bembibre. La sección de etnografía se divide, a su vez, en otras subsecciones: agricultura y ganadería, industrias domésticas, oficios y artesanías tradicionales e indumentaria. El museo cuenta asimismo con una sala de exposiciones temporales.

La iglesia de San Pedro

Entre los lugares dignos de visitar se encuentra la Plaza Mayor con la iglesia de San Pedro, antigua sinagoga judía, que aún conserva una vieja portada románica.

La Villa Vieja

Se accede a ella desde la Plaza del Ayuntamiento. En ella se conservan los cimientos del castillo que data del siglo XIV.

Santuario del Ecce Homo

Templo de estilo neoclásico de la primera mitad del siglo XIX, construido sobre otro anterior. En su interior se guarda la imagen del Ecce Homo, patrón del Bierzo Alto.

Casas modernistas

Bembibre alberga numerosos ejemplos de arquitectura popular que todavía pueden verse en los barrios de la Villa Vieja y el barrio de la Fuente, así como algunos edificios modernistas, situados en torno a la Plaza Mayor y la calle Susana González.

Gastronomía

El ciclo festivo local comienza en el mes de febrero con la celebración del ya tradicional Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Un acontecimiento que tuvo su origen en 1972 y que congrega anualmente a más de un millar de comensales en torno al plato rey de la comarca, acompañado con cachelos, chorizos y repollo de asa de cántaro, todo ello regado por los buenos caldos de la tierra.

Bembibre celebra las fiestas del Cristo el 14 y 15 de septiembre. Cada siete años, hacia finales de junio, se celebra la salida del Santo Ecce Homo patrono de la comarca del Boeza. Destaca también el ya tradicional Festival Nacional de Exaltación del Botillo que se celebra en febrero y la celebración de las fiestas del Carnaval.

Cerca de Bembibre está el belén artesanal de Folgoso de la Ribera realizado por vecinos del pueblo durante la época de Navidad. El pueblo Colinas del Campo de Martín Moro, de amplia historia y gran riqueza paisajística. Conserva muy bien la arquitectura tradicional. El Museo de Noceda del Bierzo muestra piezas etnográficas y arqueología de la zona.

 

Deja una respuesta