5 Pueblos con encanto en el Bierzo

En el Bierzo tenemos la suerte de poder disfrutar de muchos pueblos con encanto. Esta comarca, que tiene una superficie de 3.179 kilómetros cuadrados, cuenta con cantidad y variedad de pueblos. Podemos hacer una lista enorme, pero hoy vamos a hablaros de estos cinco.

Balboa

En la comarca del Bierzo, en la frontera con Galicia, se encuentra Balboa, un pueblo anclado en el tiempo. Es el lugar perfecto para pasear sin prisas escuchando el sonido del agua del río y observando sus construcciones más típicas, las pallozas.

Balboa te atrapa, hace que quieras volver para disfrutar de sus paisajes. Se encuentra a los pies de la Sierra de Ancares y a una altitud de 950 metros. Lo atraviesa el río Balboa, que da nombre al pueblo y al valle. El castellano y el gallego se entremezclan en las conversaciones de los vecinos. Este pueblo, además, posee un gran patrimonio etnográfico y cultural.

La carretera que nos lleva a Balboa es estrecha, pero el paisaje con verdes prados y vacas pastando hace que te sea ameno.

No te pierdas La Casa de las Gentes, allí podemos ver una colección de tallas de madera de Domingo González, y el castillo de Balboa. Este castillo ha sido rehabilitado y vigila desde lo alto. Fue construido en el siglo XIV y de él se conservan algunos muros y la torre del homenaje, de 15 metros de altura.

pueblos con encanto
Balboa / Curiositravel

Palacios de Compludo

Palacios de Compludo se encuentra enclavado en el valle de Compludo. Junto a él, en el mismo valle, se encuentran también Carracedo de Compludo, Compludo y Espinoso de Compludo. Recomiendo visitar los cuatro pueblos porque merecen mucho la pena.

Este pueblo quedó abandonado en 1986. Un año después de quedar deshabitado hubo un gran incendio en el que se quemaron algunas casas y monte. Años más tarde, en 1999, la Asociación de Estudios Ornitológicos Tyto Alba presentó un proyecto de recuperación del pueblo y de reforestación del monte.

No se puede acceder con el coche dentro del pueblo. Justo antes de la señal de Palacios de Compludo hay otra que indica el aparcamiento. En una zona un poco más ancha de la carretera es donde puedes dejar el coche.

Una vez que entras en el pueblo es como viajar en el tiempo. Te pongo en situación: calles sin asfaltar con hierbas creciendo a los lados, casas de piedra con tejado de pizarra y hermosas balconadas de madera. El tiempo parece haberse detenido en Palacios de Compludo.

La mayoría de las casas están rehabilitadas y alguna en proceso de rehabilitación. Destaca al entrar en el pueblo la iglesia, en la que hace un par de años, durante su restauración, encontraron restos de pinturas y un bajorrelieve con una cruz medieval que se parece a la de Peñalba.

pueblos con encanto
Palacios de Compludo / Curiositravel

Salientes

Es el último pueblo que nos lleva la carretera de montaña una vez que tomamos el desvío en Palacios del Sil. Esta estrecha carretera ya nos hace presagiar el increíble paisaje que nos aguarda en Salientes. Rodeado de altas montañas, el lugar más fotografiado de este pueblo es el puente de madera, desde donde podemos ver una antigua fábrica de la luz y la confluencia de dos saltos de agua.

Merece la pena pasear por este pueblo en el que el tiempo parece haberse detenido.

pueblos con encanto
Saliente / Curiositravel

Molinaseca

A tan solo 6 kilómetros de Ponferrada se encuentra este precioso pueblo de aire medieval con casas blasonadas de piedra y balcones de madera. Forma parte de la asociación de Pueblos más bonitos de España.

El Puente Romano es el lugar más fotografiado. Se trata de un puente peatonal de siete arcos, de los cuales tres de ellos, los más antiguos, están parcialmente soterrados. Aquí se encuentra la piscina fluvial que hace las delicias tanto de los lugareños como de peregrinos o visitantes en verano.

pueblos con encanto
Molinaseca / Curiositravel

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago fue elegido hace unos años como uno de Los Pueblos más Bonitos de España. No es para menos, el tiempo parece haberse detenido y adentrarte en sus calles es como viajar al pasado. Además, en el Bierzo, sólo Peñalba de Santiago y Molinaseca ostentan este galardón. Está ubicado en el corazón de la Tebaida berciana, zona montañosa que ha estado aislada debido al complicado acceso en sus vías de comunicación. Muchos fueron los ermitaños que acudieron a ella buscando tranquilidad para dedicarse a la oración.

Erguido sobre una peña, con sus casas entorno a su iglesia mozárabe del siglo X, este pueblo forma un conjunto único. Es un pueblo que está muy cuidado. Una recomendación ¡piérdete en sus callejuelas! todas tienen algo especial.

pueblos con encanto
Peñalba de Santiago / Curiositravel

Deja una respuesta