5 Planes en el Bierzo para disfrutar del puente

Ya está aquí el puente de diciembre, es el momento ideal para desconectar y coger fuerzas antes de que lleguen las fiestas navideñas. Si no te has ido fuera del Bierzo apunta estas ideas.

Hay de todo tipo: iluminación navideña, visitas guiadas teatralizadas, enoturismo, patrimonio industrial y naturaleza.

Iluminación del Palacio de Canedo

Visitar el Palacio de Canedo en fechas navideñas es una tradición para muchos bercianos. Este año luce aún más bonito con su árbol de botellas de 8 metros de altura formado por un millar de unidades de Xamprada y la fachada decorada con más de 1.500 metros de guirnaldas led.

Este año han vuelto a abrir la entrada al belén y los carruseles, al que han añadido un tren a vapor.

El Palacio de Canedo es un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. José Luis Prada (Prada a Tope) restauró el edificio del siglo XVIII y lo ha convertido en un referente de enoturismo. Dispone de restaurante, hotel, taller de elaboración de conservas, bodega de vinos y tienda.

Bierzo Palacio de Canedo
Palacio de Canedo / Curiositravel

Visitas guiadas teatralizadas

En el castillo de Ponferrada y en el Museo de la Energía podrás disfrutar de visitas teatralizadas de la mano de dos compañías de teatro bercianas.

El Bierzo Teatralmente representará El Poder de la Tau, una visita guiada teatralizada para niños. Se realizará los días 4, 6 y 8 de diciembre. Una guía muy especial recorrerá con nosotros las diferentes instalaciones del castillo y entre todos tendremos que resolver un conflicto con la ayuda de los diferentes personajes que irán apareciendo.

El día 5 de diciembre la misma compañía realiza otra visita teatralizada esta vez en el Museo de la Energía. Con ellos nos adentraremos en las instalaciones del museo para conocer su funcionamiento y las vivencias de personas que trabajaron en los años 60.

Conde Gatón realiza dos visitas el fin de semana después del puente, los días  11 y 12 de diciembre. Se centran en el Castillo Viejo y con sus actores conoceremos su historia.

Conde Gatón Bierzo
Conde Gatón / Curiositravel

Catas de vino y escape room

El enoturismo está cada vez más de moda. Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia debido a su microclima, ya que el Bierzo se encuentra en una hoya tectónica que lo protege de las borrascas atlánticas, y a sus suelos de pizarra, granito y arena. Por lo general los viñedos se encuentran en pequeñas parcelas y es la Denominación de Origen con mayor porcentaje de cepa vieja del mundo. Gran parte de sus viñedos tienen más de 80 años de antigüedad.

En el Castillo de Cornatel podemos disfrutar el 5 de diciembre de una cata comentada y teatralizada, Bérgidum, el sueño de Plinio. Se realizará en la casa colgante y cataremos los vinos de Bodegas Estefanía. Puedes reservar tu plaza en el teléfono del Ayuntamiento de Priaranza 987420806 en horario de 9:00-14:00 o en el correo electrónico aytopriaranza@gmail.com

Castillo de Cornatel
Castillo de Cornatel

Bodegas Godelia propone un plan para los apasionados de la aventura y el vino. El rescate del vino, durante 60 minutos los asistentes deberán descifrar diferentes enigmas para ir superando pruebas y poder salir de la bodega. El premio: una copa de cata y el vino.

El Pozo Julia, la Escuela del Ayer y el museo Palobotánico

Durante este puente permanecerán abiertos todos los museos de Fabero, desde el 3 de diciembre hasta el día 12. El Pozo Julia es una mina reconvertida en museo donde podrás ver cómo era el trabajo dentro de ella.

Pertenecía a la empresa Antracitas de Fabero y comenzó su historia en 1947. Su pozo vertical tiene tres plantas y alcanza los 275 metros de profundidad. La visita la comenzamos en la lampistería, lugar donde los mineros recogían su lámpara para empezar su jornada de trabajo. También visitaremos el vestuario, las duchas, la sala de máquinas o la enfermería. La visita termina en una recreación de una mina donde podemos ver los diferentes oficios que realizaban.

Tienes la opción de comprar la entrada conjunta con la Escuela del Ayer y el Aula Paleobotánica. La Escuela del Ayer se encuentra en la calle Pambley y es la antigua escuela de infantil de Fabero. Después de ser restaurada podemos visitarla en su integridad. El Aula Paleobotánica nos permite conocer los tesoros fósiles que la explotación minera dejó al descubierto en los terrenos de la Gran Corta.

Pozo Julia
Pozo Julia / Curiositravel

Rutas de naturaleza

Puedes aprovechar estos días para realizar alguna ruta por la naturaleza, y es que el Bierzo es el lugar perfecto para disfrutar de ella. Te propongo tres rutas a cascadas o saltos de agua.

En Folgoso de la Ribera se encuentra la ruta de los canales y los molinos. Es una ruta sencilla que se puede realizar con niños. De un lado tienes la acequia que canaliza el agua que abastecía y hacía funcionar a los molinos, y del otro, el río Boeza.

Otra ruta sencilla es ver la cascada de San Pedro Mallo, una pared vertical de la que cae el agua desde una altura de unos veinte metros. El pueblo es muy bonito y está muy cuidado.

Nuestra última ruta nos lleva hasta el Salto del Pelgo, uno de los lugares más fotografiados del Bierzo. Es una presa artificial del río Burbia que tiene una altura de 16 metros. La construyeron para el aprovechamiento de una antigua central hidroeléctrica El Pelgo, que se encuentra muy cerca.

Salto del Pelgo Bierzo
Salto del Pelgo / Curiositravel

Deja una respuesta