Somos muchos los que en nuestros viajes buscamos librerías bonitas u originales para disfrutar de ellas y comprar algún libro de recuerdo. Muchas de ellas se han vuelto un atractivo turístico más en el lugar donde se encuentran y hacen que cientos de turistas las visiten cada año.

Libros entre frutas, hortalizas y vino, dentro de una iglesia o en un vagón de tren. ¿Cuál es tu favorita?

Librería Mercado Biológico

La peculiaridad de esta librería es que comparte espacio con productos biológicos de la región. Frutas, verduras, vinos y libros conviven en este curioso espacio.

La librería se encuentra en la calle más famosa de Óbidos, en la rua Direita. En 2015 la UNESCO declaró Óbidos como Ciudad Literaria, dentro de la Red de Ciudades Creativas. Los espacios que estaban abandonados se utilizaron para abrir librerías de diferentes temáticas.

librerías Mercado Biológico
Librería Mercado Biológico / Curiositravel

Librería Santiago

Es una de las librerías más sorprendentes del mundo, ya que se encuentra en el interior de una iglesia. Este templo fue construido en el siglo XII dentro de las murallas de Óbidos, al lado del castillo por orden del rey Don Sancho. Fue dañada por el terremoto de 1531 y destruida en el de 1755. Diez años más tarde se iniciaron las obras para la construcción de la nueva iglesia. En 1989 la iglesia fue cedida a la Cámara Municipal de Óbidos para usos culturales.

librerías Santiago
Librería Santiago / Curiositravel

Biblioteca Toral de los Vados

En el Bierzo tenemos una biblioteca muy curiosa. Aunque no es una librería la incluimos en esta lista porque bien merece una visita. En el interior de un antiguo vagón restaurante, ubicado en vía muerta, se ha creado una pequeña biblioteca.

En el año 2012 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cedió al ayuntamiento de Toral de los Vados un antiguo vagón restaurante con cuatro compartimentos para viajeros. Se encuentra entre la biblioteca, antiguo almacén de mercancías, y la estación de tren.

Este vagón era la cafetería del tren Estrella entre Barcelona y Galicia. En los distintos compartimentos donde viajaban los pasajeros hay libros diferenciados en secciones: historia, romántica, aventuras…

El exterior del vagón está pintado por Asier Vera con el personaje de Superlópez.

Biblioteca en un vagón de tren
Biblioteca en un vagón de tren / Curiositravel

Librería Enoteca

Urueña es un pueblo amurallado que pertenece a la red de Pueblos más Bonitos de España y es conocido por ser una Villa del Libro, la única en España. En este pueblo viven menos de doscientos habitantes y hay doce librerías y seis museos.

En Urueña, el paraíso para los que nos gusta leer, no podía faltar una librería original. Se trata de una librería que combina el vino con la lectura. Esta librería está especializada en literatura de vinos y enología. En especial, sobre las cinco denominaciones de origen de Valladolid. En ella puedes tomarte un vino mientras lees y decides qué libro te vas a llevar a casa.

Se encuentra adosada a la muralla.

librerías Enoteca
Librería Enoteca / Curiositravel

Librería Acqua Alta

En Venecia encontramos esta librería única, a pesar del caos reinante o, quizás, gracias a él. Aquí te puedes encontrar libros apilados por todas partes, nuevos o antiguos, y además calendarios y láminas.

El dueño ha sabido sacar provecho del inconveniente que supone el Acqua Alta en Venecia para crear una librería única. Los canales de Venecia conectan con una laguna, que a su vez está unida al mar Adriático. A menudo, esta laguna presenta grandes subidas de agua, inundando las calles de la ciudad y con ellas las viviendas y negocios que se encuentran en las cotas más bajas, incluyendo esta librería. Así, cuando sube el nivel del agua los libros,que se encuentran apilados en el interior de góndolas, barcas y bañeras,permanecen intactos.

Los libros dañados los ha utilizado para construir una escalera en una pequeña terraza en la parte trasera de la tienda. Desde ella tienes vistas al canal.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *