Se acerca la noche del 31 de octubre, una noche en la que se recuerda a las personas que ya no están. En España está cada vez más arraigada la tradición de Halloween o Samaín, dos caras de una misma tradición ancestral; el antiguo festival celta que marcaba el final de verano y el inicio del frío invierno.
Los celtas creían que esta noche el velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos era más delgado, permitiendo a los espíritus cruzar temporalmente al plano terrenal. Para protegerse de ellos, las personas se cubrían con pieles y máscaras, de ahí nace la costumbre de disfrazarse.
Uno de los rituales más inquietantes ligados al Samaín en la tradición popular gallega es el de la Santa Compaña. Según la leyenda, durante la noche del 31 de octubre, una procesión de ánimas, liderada por un vivo maldito, recorre los senderos próximos a los cementerios. Vestidos de blanco, portando velas encendidas y envueltos en un silencio sepulcral, anuncian desgracias a quienes se cruzan en su camino. El guía, que encabeza la comitiva, soóo podrá liberarse si logra traspasar su carga a otro vivo, perpetuando así el ciclo.
Con el paso de los siglos, estas tradiciones cruzaron el Atlántico. Fue entre los siglos XVIII y XIX cuando emigrantes escoceses e irlandeses llevaron consigo sus creencias a Estados Unidos. Allí, el Samaín evolucionó, fusionándose con otras costumbres hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Halloween.
Nos vamos de viaje a descubrir 5 destinos perfectos para disfrutar de una noche diferente.

1.- Castillo Encantado de Trigueros del Valle, Valladolid
En la provincia de Valladolid, en la localidad de Trigueros del Valle, se encuentra un lugar mágico. Una fortaleza del siglo XV habitada por animales mitológicos y criaturas fantásticas.
Aunque durante todo el año puedes conocer a sus peculiares habitantes, las puertas de esta peculiar fortaleza se abren con una decoración especial para Halloween los días 18, 19, 25, 26 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2025.
Nuevos personajes visitarán el castillo, monstruos, fantasmas y muñecos malditos dan la bienvenida en las diferentes salas. La decoración es apta para todos los públicos.

2.- Allariz, Ourense
En Galicia se celebra el Samaín, la noche de 31 de octubre empezaba el año nuevo celta. Las almas de los muertos volvían a visitar a sus familias, para comer los alimentos que con cariño les han preparado. Las calabazas simbolizan protección contra los malos espíritus y también iluminan el camino de las ánimas que vagan en la noche de los difuntos.
Desde el 31 de octubre al 3 de noviembre Allariz se transforma y por sus calles te cruzarás con brujas, ánimas y todo tipo de seres del otro mundo. Las calles del casco histórico se decoran en un pasaje de terror con diferentes ambientaciones en ocho puntos diferentes.
El 31 de octubre y el 1 de noviembre la Santa Compaña recorre las calles de Allariz a las ocho y media de la tarde.

3.- Carande, León
En Carande, un precioso pueblo de la Montaña de Riaño y Mampodre, se encuentra una de las sendas más bonitas de la provincia de León.
Seres de la mitología leonesa, tallados en madera, están representados en un paraje único. En una ruta de poco más de cinco kilómetros podrás conocer a: la Vieja del Monte, el Trasgu, la Güeste de Ánimas, la Mora, el Diañe, el Reñubero y el Cuélebre.
Las esculturas han sido talladas con motosierra y son una auténtica maravilla.
El día 31 de octubre a las 18:30 se celebra una ruta nocturna para visitar esta senda. Al finalizar la ruta dan castaños, chorizo y chocolate con torta.
