3 Caminos

3 Caminos localizaciones en la provincia de León

3 Caminos es la nueva serie de Amazon Prime que promociona el Camino de Santiago este año Xacobeo. A través de la serie recorreremos, hasta en tres ocasiones, el Camino de Santiago Francés. En nuestro recorrido disfrutaremos de paisajes de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

La serie se ha estrenado en 240 países, y aunque hay diversidad de opiniones, mi recomendación es verla por los paisajes. Entre las críticas más repetidas está el mal doblaje.

En todos los capítulos de 3 Caminos aparecen imágenes de la provincia de Léon. El escenario que tiene más protagonismo, por la cantidad de veces que aparece en la serie, es la Cruz de Ferro.

León

La catedral de León, también llamada la Pulchra Leonina en latín por su hermosura, es un perfecto ejemplo del gótico de influencia francesa. Es una de las catedrales más bonitas de España. En su interior podemos disfrutar de su colección de vidrieras, en 1765 metros cuadrados hay 737. En 3 Caminos aparece tanto el interior como el exterior de la catedral.

Otro de los lugares elegidos para la grabación de algunas escenas de 3 Caminos es la Plaza del Grano. Debe su nombre a que en los mercados que se realizaban en ella se vendía grano junto con otros productos del campo. En esa plaza se encuentra uno de los albergues de la ciudad.

Catedral de León
Interior de la Catedral de León

Hospital de Órbigo

Este pueblo es paso obligado del camino de Santiago. El puente del Paso Honroso cuenta con mucha historia entre sus piedras. En el año 1434 Suero de Quiñones pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para obtener permiso para realizar un torneo en el puente de Hospital de Órbigo. En él participarían todos los caballeros, quien no quisiera luchar tendría que depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo. El torneo duró un mes y sólo se descansó el día 25 de julio, festividad de Santiago. En el puente podemos ver un monolito con los nombres grabados de todos los que participaron junto con Don Suero.

Desde 1997, cada primer fin de semana de junio Hospital de Órbigo celebra sus justas medievales en recuerdo de aquella hazaña. Fue declarada Fiesta de interés turístico regional.

Astorga

A través de la Vía de la Plata fue cabecera y fin de muchas vías de época romana, ya que está situada en un lugar estratégico cerca de los yacimientos auríferos de Las Médulas y de Asturias. En 2020 fue ganadora del concurso navideño de Ferrero Rocher.

En el Palacio Episcopal aparece en la serie y en él se encuentra el Museo de los Caminos. La Plaza Mayor con su ayuntamiento reconvertido en cuartel de la Guardia Civil y la plaza de San Bartolomé, donde se encuentra el museo Romano La Ergástula, son otros de los escenarios.

Otro de los lugares que podemos ver en televisión es el Albergue de las Siervas de María, donde se encuentra también la estatua del peregrino. Este albergue fue un convento hasta el año 2004. La estatua del peregrino es una obra a tamaño real y nos muestra a un peregrino cargado con su equipaje en posición de caminar.

Otro de los pueblos maragatos que aparecen en 3 Caminos es Murias de Rechivaldo. En el albergue Las Águedas se grabaron algunas escenas. En ellas aparece su patio central y sus habitaciones de estilo rústico.

También podemos ver un poco de Santa Colomba de Somoza y su puente, que se construyó en 1883, sobre el río Turienzo. Santa Colomba de Somoza conserva la arquitectura maragata.

Castrillo de los Polvazares

Está catalogado como uno de los Pueblos más bonitos de España. Sus calles empedradas y sus enormes casonas de piedra rojiza con portalones de madera donde predomina el color verde forman un conjunto precioso.

Aquí podrás ver ejemplos de la arquitectura arriera, casas con la entrada con un gran portón compuesto por un arco de medio punto. Estos portones eran grandes para que el carro pudiera guardarse dentro del patio central. En la parte de abajo también se encontraban los establos, la cocina y el comedor, y en la parte de arriba las habitaciones. Los muros de las casas eran robustos para protegerse del frío. Cuanto más rico era el arriero, más grande construía su casa.

3 Caminos
Castrillo de los Polvazares / Curiositravel

Cruz de Ferro

La Cruz de Ferro es la puerta de entrada al Bierzo y el punto más alto del Camino de Santiago Francés. Situada entre Foncebadón y Manjarín, se encuentra a 1.504 metros de altitud. Es uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago.

Se trata de un tronco de madera de cinco metros de altura sobre el que hay una cruz de hierro. Es una reproducción, la original se encuentra en el Museo de los Caminos de Astorga, ubicada en el Palacio Episcopal.

La base del montículo está formada por miles de piedras que los peregrinos han ido depositando con el paso de los años. Mensajes en piedras, en papeles colocados en el interior de las grietas del poste de madera o figuras talladas son algunos de los objetos que te puedes encontrar. A su lado se encuentra la ermita de la Cruz.

La Cruz de Ferro aparece en varios capítulo de la serie 3 Caminos.

3 Caminos Cruz de Ferro
Cruz de Ferro / Curiositravel

Molinaseca

Molinaseca ha entrado en 2021 a formar parte de la lista de los Pueblos más Bonitos de España. El puente romano, también conocido como Puente de los Peregrinos, es el protagonista de varias escenas. Es un puente peatonal de siete arcos, de los cuales tres de ellos, los más antiguos, están parcialmente soterrados.

Aunque en una de esas escenas vemos un error de bulto, los protagonistas emprenden el Camino de Santiago en dirección opuesta a la correcta.

La playa fluvial es una de las más famosas del Bierzo.

Ponferrada

La primera localización que vemos en 3 Caminos de Ponferrada es la calle del Reloj. Une la plaza del Ayuntamiento con la plaza de la Encina. Allí es donde se dirigen los protagonistas y donde deciden sentarse a tomar algo. Lo hacen en una terraza que se encuentra en el interior del recinto de la Basílica de la Encina, algo que todos los ponferradinos sabemos que es imposible.

Después hacemos un recorrido por el casco histórico de la ciudad. Desde los soportales de la plaza de la Encina, pasando por la calle Paraisín y haciendo un alto en una terraza que montaron en el exterior del Botánico. Continuamos nuestra ruta y vemos la fachada del Coherencia EcoBar, y la Casa Parroquial de la Encina, tanto por fuera como por dentro.

Hasta aquí nuestro recorrido por las localizaciones de la serie en la provincia de León. ¿Te gustó la serie? ¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *