Segovia es una ciudad sorprendente, en la que disfrutarás de callejuelas medievales, de su impresionante acueducto, que ha sobrevivido intacto al paso del tiempo, o del Alcázar, que se alza majestuoso en un cerro situado entre los ríos Eresma y Clamores.

Otro de los atractivos de la ciudad es su exquisita gastronomía, el crujiente y a la vez tierno cochinillo, los judiones de la granja y el ponche, su postre más típico.

La ciudad y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos

En la Plaza Mayor se encuentra la Dama de las catedrales, conocida por este nombre por sus grandes dimensiones y su belleza. No es la primera catedral que hubo en Segovia, ya que en el siglo XII hubo otra, construida en los actuales jardines del Alcázar,que durante la Guerra de los Comuneros quedó arrasada por un incendio.

La nueva catedral se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa. La planta es de tres naves con crucero, con ábside semicircular en la cabecera y girola rodeada de capillas.

Plaza Mayor

Es el corazón de la ciudad, se encuentra situada al lado de la catedral y presidida por el ayuntamiento.

Decorada con soportales y con un kiosco de música recuperado hace pocos años, la plaza acoge también el edificio del Teatro Juan Bravo, punto de encuentro de la vida cultural de la ciudad. Junto a él, la iglesia de San Miguel, de estilo gótico y con elementos románicos del primitivo templo en cuyo atrio se celebró la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla en 1474.

Plaza Mayor Segovia
Plaza Mayor y Catedral / Curiositravel

Plaza de San Martín y Medina del Campo

Es la plaza más bonita de Segovia. Este singular espacio es el resultado de la unión de dos niveles urbanos mediante una escalinata construida a mediados del siglo XIX.

La fuente ornamental realizada por Francisco Bellver en 1852 marca el centro de la plaza alta, San Martín. Allí se encuentra la iglesia con el mismo nombre, de origen mozárabe y estilo románico. En el nivel inferior, la plaza de Medina del Campo, se encuentra la escultura del segoviano Aniceto Marinas. En la escalinata hay dos esfinges, conocidas como sirenas y talladas en piedra blanca.

Plaza Medina del Campo Segovia
Plaza Medina del Campo / Curiositravel

Acueducto de Segovia

Es el emblema de la ciudad. El acueducto romano se construyó para canalizar las aguas desde la sierra hasta la ciudad. Tras recorrer 13 km de canal bajo tierra, se eleva primero sobre un muro y después sobre los arcos. Más adelante vuelve a estar soterrado y dirige su canal hasta el punto más occidental del Alcázar.

Es la mayor obra de ingeniería hidráulica romana de España. En su parte más alta mide 28 metros y tiene un total de 166 arcos. Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos.  En lo más alto del acueducto hay dos nichos, uno de cada lado. En uno de ellos estuvo la imagen de Heracles, que cuenta la leyenda que fue el fundador de la ciudad, y del otro lado está la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia / Curiositravel

El Diablo

Esta escultura es una de las más fotografiadas de la ciudad. Enfrente del acueducto se encuentra este simpático diablillo haciéndose un selfie.

La instalación de esta escultura fue muy polémica, ya que la iglesia consideraba que ofendía el nombre de Dios. Fue el Tribunal Superior de Justicia el que ratificó la sentencia del Tribunal de Segovia rechazando quitarla de donde está colocada.

Alhóndiga

Este edificio, construido en el siglo XVI, era el antiguo almacén de grano de la ciudad. Es uno de los pocos ejemplos que se conservan de edificios de estilo gótico industrial.

Actualmente, en su interior se encuentra el Archivo Histórico Municipal.

Alhóndiga
Alhóndiga / Curiositravel

Cárcel Real

Fue la cárcel de Segovia hasta el siglo XIX, aquí estuvo preso Lope de Vega. Conserva restos de la ermita románica de San Medel.

Actualmente es la Casa de Lectura-Biblioteca Municipal de la ciudad.

Cárcel de Segovia
Cárcel de Segovia / Curiositravel

Casa Museo de Antonio Machado

En 1919 Antonio Machado se trasladó a vivir a Segovia para ocupar una cátedra en el Instituto de Bachillerato de la ciudad. Durante 13 años vivió en una modesta casa en la calle de los Desamparados. Más tarde esta casa fue adquirida por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que la convirtió en museo.

Alcázar de Segovia

Es una fortaleza hispano-árabe que fue construida en 1122. Fue residencia de Alfonso VIII y ha sido restaurado y ampliado en numerosas ocasiones.

Durante la Edad Media se convirtió en una de las residencias favoritas de los reyes de Castilla. Entre sus usos sirvió como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos III fundó el Real Colegio de Artillería.

En la actualidad alberga el Museo de Armas y el Archivo General Militar de Segovia.

Mirador de la Pradera

En la ribera del río Eresma se encuentra uno de los miradores favoritos de los turistas. Desde su pradera podrás divisar en todo su esplendor el Alcázar de Segovia.

Mirador de la Pradera
Mirador de la Pradera / Curiositravel

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *