Reserva de la Biosfera Valle de Laciana

El 10 de Julio de 2003, la UNESCO, a través de su programa MaB (El Hombre y la Biosfera), concede al Valle de Laciana, como reconocimiento a su valioso entorno natural, la distinción de Reserva de la Biosfera. Esta figura vino a añadirse a la declaración del territorio de Laciana como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves. Además, se encuentra incluida dentro del proyecto de ampliación del área de afección del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Sierra de Ancares (León), debido, entre otros aspectos, a la importancia de las poblaciones de Oso Pardo y Urogallo localizadas en este valle.

La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana se encuentra en su totalidad dentro del término municipal de Villablino, en la provincia de León. Este espacio, de tradición minera, ha diversificado sus actividades en los últimos años incrementando su oferta de ocio y de servicios relacionados con el turismo, con especial atención a la estación de esquí de Leitariegos. Además, el municipio, con más de 11.000 habitantes, cuenta con una oferta comercial abundante y de calidad.

Invitamos a todas aquellas personas que no conozcan este valle a explorar todas las riquezas que esta, nuestra tierra, puede ofrecerles. Mucha gracias por visitar nuestra pagina Web.

La Fundación Laciana Reserva de la Biosfera tiene su sede en Villablino, en la provincia de León. Los fines que persigue esta entidad serán los culturales, medioambientales y de desarrollo sostenible, siempre siguiendo los principios emanados del programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO. Asimismo, se encarga de la promoción y gestión de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana.

Las actividades a desarrollar por la Fundación son decididas por un patronato, compuesto por representantes de diferentes administraciones públicas (Ayuntamiento de Villablino, Junta de Castilla y León, Diputación de León y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), universidades (Universidad de León y Universidad Carlos III) y otras entidades como la Fundación Oso Pardo, la Fundación Sierra Pambley, la Fundación de Amigos del Coto de Doñana o la Residencia de Estudiantes de Madrid, ligada al CSIC. En la actualidad, el patronato se encuentra presidido por Dña. Ana Luisa Durán Fraguas, Alcaldesa de Villablino, mientras que el gestor acreditado es D. Manuel Castro Méndez, Concejal de Medio Ambiente y Turismo en el mismo consistorio. La Fundación Laciana cuenta además con un Consejo Asesor, con carácter de órgano consultivo, y un equipo propio de técnicos. Para el cumplimiento de los objetivos y fines de la Fundación, ésta desarrollará y llevará cabo, en la medida que sus medios económicos lo permitan, y de acuerdo con los programas concretos que en cada caso apruebe el Patronato, entre otras, las siguientes actividades:
1.
Promover, editar, realizar, fomentar o difundir todo tipo de publicaciones, informaciones, investigaciones, estudios, películas, audiovisuales y grabaciones relacionadas con los aspectos culturales, sociales, de la naturaleza y el medio ambiente, socioeconómicos, jurídicos, educativos, etc., así como prestar su colaboración en todo tipo de publicaciones y medios de comunicación.

2.
Promover la conservación y defensa del patrimonio cultural, natural, histórico-artístico, etnográfico, antropológico, y especialmente de las riquezas y recursos naturales, la fauna, la flora y el paisaje y otros componentes de los ecosistemas o estos mismos en su conjunto.

3.
Colaborar con cuantas personas, organismos e instituciones, públicas o privadas, con similares o idénticos objetivos a los de la presente Fundación. Para ello se suscribirán los convenios, acuerdos, pactos o protocolos necesarios.

4.
Organizar y promover campañas de sensibilización cultural y educación ambiental, conducentes a la mentalización y formación de la población en general, así como a la mejora de la calidad de vida integral.

5.
Gestionar, administrar o dirigir por sí sola o conjuntamente, con otras personas o entidades, físicas o jurídicas, espacios naturales, protegidos o no, ecosistemas o sus componentes, fuesen o no de su propiedad, para el cumplimiento de sus fines, principalmente relacionados con la cultura, antropología, conservación de la naturaleza y el medio ambiente, investigación y uso sostenible e integrado de los bienes naturales, culturales, histórico-artísticos, colectivos humanos más desfavorecidos, etc. Dedicará especial atención a la conservación y estudio de la biodiversidad, a los problemas globales, como el cambio climático, la desertización, la protección del litoral, zonas húmedas y océanos, la diversidad cultural y los usos sostenibles y tradicionales.

6.
Organizar, celebrar y promocionar conferencias, coloquios, jornadas, exposiciones, congresos, debates, seminarios, cursos de especialización a nivel universitario u otros, reuniones, visitas, viajes y otras actividades análogas, dirigidas tanto al cumplimiento de los objetivos como a la promoción de los fines de la Fundación.

7.
Crear, organizar, mantener, gestionar y administrar institutos o centros de cualquier tipo, exposiciones, muestras, colecciones o museos de divulgación o científicos, temporales o permanentes.

 

LA COMARCA de Laciana cuenta con un emplazamiento privilegiado como zona más occidental del Norte de la provincia de León y en plena cordillera cantábrica, a tan sólo 45 kilómetros entre León y Oviedo. Laciana está rodeada por un circo de cumbres que oscilan en torno a los 2.000 metros de altitud, y que la separan de las comarcas limítrofes leonesas de Babia y Omaña al este, el municipio de Palacios del Sil, ya en el Bierzo, al sur, y las reservas biológicas asturianas de Degaña y Cangas de Narcea al oeste y noroeste respectivamente, cerrándose el perímetro por el norte con el Parque natural de Somiedo (Asturias).

Las principales carreteras que cruzan el valle de Laciana son, al suroeste, la C-631 que comunica Villablino, capital de Laciana, con Ponferrada, capital del Bierzo, y ,al norte, la C-626 comunica la capital lacianiega con León, capital de la provincia. También se puede acceder a la capital leonesa a través del puerto de la Magdalena, cogiendo en Rioscuro, al noreste del valle, el desvío que nos lleva al municipio lacianiego de El Villar de Santiago. Los puertos de la Collada de Cerredo (1.523 m.) y de Leitariegos (1.525 m.) dan acceso a las vecinas asturianas Degaña y Cangas de Narcea, respectivamente. Al Parque Natural de Somiedo se accede a través del Puerto de mismo nombre (1.412 m.).

Las autopistas que se encuentran más próximas al Valle de Laciana son, la Autopista del Noroeste, a unos 50 kilómetros por la comarcal C-631, y la Autopista León – Oviedo, también a unos 50 kilómetros de distancia por la comarcal C-626.

COMO LLEGAR

Por carretera

Laciana se encuentra conectada con Ponferrada a través de la carretera CL-631, con una distancia de 63 Km entre las dos poblaciones, de los cuales 24 Km son de autovía.León, por su parte, se encuentra a 110 Km de Villablino. Se circula por la AP-66 en dirección a Asturias hasta el Puente de Fernández Casado, donde cogeremos la CL-626 en dirección a nuestro destino. Desde Oviedo (110 Km), también circularemos por la AP-66, esta vez en dirección inversa y saliendo en el mismo punto endirección a Villablino

Otras distancias a otras ciudades serán:Valladolid (275 km), Santiago de Compostela (301 Km), Madrid (428 km),Porto (486 Km) y Barcelona (895 Km). El acceso desde estos puntos se realiza a través de los itinerarios descritos para León o Ponferrada.

Autobús (Más Información en www.alsa.es o en el teléfono 987 470 395)

En cuanto a la conexión a Ponferrada, la compañía ALSA cuenta con cuatro servicios diarios en cada una de las direcciones durante los días laborables, con salidas en dirección Villablino a las 10.30 h, a las 13.30 h, a las 18.30 h y a las 19.30 h. Las salidas desde Villablino serán a las 8.15 h, a las 9.00 h, a las 15.30 h y a las 18.00 h. Los fines de semana estos horarios se modifican reduciéndose el número de trayectos el sábado e incrementándose los domingos.

Desde León, en dirección Villablino, ALSA ofrece dos trayectos diarios los días laborables, uno a las 14.45 h y otro a las 15.30 h. En sentido opuesto, existen tres servicios diarios, con salida de León a las 6.00 h, a las 13.00 h y a las 18.00 h. La duración aproximada del viaje es de 90 minutos. Los sábados hay dos servicios en cada dirección, saliendo de León a las 10.00 h y a las 14.30, y de Villablino a las 7.15 h y a las 12.00 h.

Existe trayecto directo desde Madrid, también con la compañía ALSA. Los dos servicios existentes, uno con salida en la Estación Sur y otro en Avenida de América, tienen horario de salida a las 17.30 h. La duración de trayecto es de unas 6 horas.

ALSA ofrece también un servicio diario desde Oviedo, con salida a las 18.15 h y llegada a Villablino a las 20.00 h. En sentido contrario la salida de Villablino se efectúa a las 8.45 h, con llegada a Oviedo a las 10.25 h.

Ferrocarril

Existe una vía de ferrocarril entre las dos poblaciones, pero de momento su utilización es únicamente para mercancías. Se puede acceder a las estaciones de León o Ponferrada a través de la línea Madrid – Galicia, combinando a continuación con algún otro medio para llegar hasta Villablino.

Avión

Los aeropuertos más cercanos son los de León (110 Km) y Asturias (153 Km).


Texto y foros de la web oficial de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana

 

Deja una respuesta