Quintana del Castillo

La proponderancia principal de este municipio fue en la Edad Media, cuando se funda el Señorío de la Cepeda, que independiza a esta zona del condado de Astorga y permite su máximo explendor, que ya viviera antes de los romanos (asentamientos en Castro y Ferreras) y en tiempos del emperador Augusto, que impulsó explotaciones auríferas.

A León dista 70 kilómetros y su población ronda los mil habitantes. Su altitud es de 1.016 metros. Su municipio se compone de: Abano, Castro de Cepeda, Donillas, Escuredo, Ferreras, Morriondo, Palaciosmil, Quintana del Castillo, Riofrío, San Feliz de las Lavanderas, la Veguellina de Cepeda, Villameca y Villameriel.

Es en la Edad Media cuando surgen castillos, como los que hubo en Quintana y La Veguellina, hoy en ruinas.

El municipio de hoy tuvo entonces especial relevancia gracias al Camino de Santiago, del que quedan muestras en forma de cruceros en Villameca, Quintana del Castillo y La Veguellina. Por el mucho tránsito nació la Cofradía de Santa María Magdalena de Cerezal que, junto a los Monjes Hospitalarios de San Juan, cuidaban de los peregrinos. Estos tuvieron monasterios en el Cueto de San Bartolo y asentamientos en San Feliz y La Veguellina. También es aún hoy zona de paso de la trashumancia por la cañada de la Vizana hacia los pastos asturianos.

La Fiesta Comarcal de la Cepeda se celebra el 25 de julio. Todos los pueblos celebran la Pascua el 4 de abril, San Isidro y martes de Carnaval, si bien cada localidad mantiene su propia patronal.

La Fiesta de la Cepeda lleva más de dos décadas celebrándose en el Pantano de Villameca, la referencia turística de la zona. La Fiesta Comarcal está declarada de Interés Turístico Provincial, y reúne a miles de personas el día de Santiago Apóstol, como hemos dicho, el 25 de julio. De la época santiaguera quedan aún tradicionales romerías en Palaciosmil y Riofrío.

El Pantano de Villameca fue inaugurado en 1946, es el punto central de toda la comarca en verano y el resto del año por la vida natural y la pesca. Existen áreas de recreo muy solicitadas por los visitantes, con merendero-restaurante auspiciado por el Ayuntamiento.

Las infraestructuras son la principal carencia de la zona, por lo que desde el Ayuntamiento se reivindica desde hace años la mejora de las carreteras que unen con El Manzanal y con Carrizo de la Ribera, así como la ejecución de la carretera Pandorado. En ésta última sí se han realizado importantes mejoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *