La placa descubierta demuestra que Astorga era una ciudad hace más de dos mil años

La inscripción hallada a finales del mes de abril durante la excavación arqueológica de un solar en la calle Pío Gullón de Astorga, constituye un “hecho significativo” que constata que las hipótesis de los expertos sobre la antigüedad de la ciudad de Astorga son ciertas, explicó este viernes la arqueóloga Mª Luz González, autora del hallazgo arqueológico. Los cargos que ostentaba la persona que aparece en la inscripción, Trebius Nepoti, indican que “Astorga era ya, en tiempos del emperador Tiberio (14-37 d.C.), una ciudad con todas las de la ley”, apuntó González.

La Ergástula del Museo Romano acogió este viernes la presentación de la inscripción honoraria que la misma ciudad dedicó al personaje sobre el que se escribe, y en la que aparece reflejada la existencia ya sobre el año 30 de un “cuerpo de vigiles“, lo que atestigua, según explicó el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, que “la Policía Local de Astorga tiene una tradición histórica de ser una de las más antiguas de España y de Castilla y León”. A la cita acudieron además de la arqueóloga municipal, Ángeles Sevillano, el delegado Territorial de León, Guillermo García, y la jefa de Servicio de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín.

Presentación del hallazgo arqueológico. / Pedro González

Contexto arqueológico

El fragmento con la inscripción honoraria se ha encontrado en la esquina noroccidental de un pórtico que rodeaba el Ara Augusta, altar del que la propia estructura de la Ergástula formaba parte, explicó la arqueóloga municipal, Ángeles Sevillano. “La plataforma de planta rectangular y elevación de unos 6 metros tendría un altar donde se celebrarían ceremonias de culto al emperador Augusto y, en algunas ocasiones a la dea Roma, la metrópoli”, explicó Sevillano.

Alrededor de este altar de 50 metros de largo, construyeron un pórtico para “dar más relieve” a esta construcción. Diversos trabajos arqueológicos han aportado evidencia de esta estructura que llegaba desde el solar del antiguo hospicio hasta lo que es hoy la plaza Santocildes, las calles Pío Gullón o la calle Gabriel Franco.

Mapa con el punto donde se encontró la inscripción. / DA

Con el inicio del siglo I d.C., lo que era el campamento de la Legio X ‘Gémina’ se transformó en un núcleo civil, lo que posteriormente fue Asturica Augusta, capital del Convento Jurídico Asturicense, “el espacio ocupado por el Ara se convierte en el Foro de la ciudad”, explicó la arqueóloga, “lo que le da un carácter urbano a la construcción es la Basílica en la parte oriental, donde hoy se encuentra el Teatro Gullón”.

Oficial de la legión, jefe de los “vigilantes” y administrador imperial

En la esquina noroccidental del pórtico es donde se encontró, a finales de abril, una placa conmemorativa “que la ciudad dedicó a un personaje de Asturica de principios de la era”, añadió la arqueóloga M.ª Luz González. El Foro era, por aquel entonces, la “galería de los personajes ilustres”, explicó González. Un personaje, que por el momento no se ha podido determinar su nombre completo pero que se conocerá como Trebius Nepoti, que por lo que han traducido los expertos era ‘Tribuno militar’ -oficial de alto cargo dentro de la legión romana-, ‘Praefecto equitum’ -comandante de caballería-, ‘Praefecto vigilium’ -comandante de los vigilantes- y ‘Procuratori’ -administrador imperial en la época del emperador Tiberio-.

Es un personaje con cargos de carácter militar y de carácter civil, “un funcionario al servicio de la ciudad, incluso el cargo de Procuratori señala que probablemente fuera el que mandaba en la ciudad”, la acumulación de cargos señala que era una época “convulsa” en la zona astur, en torno al fin de las guerras cántabras. El cargo de Praefecto vigilum hace referencia a un cuerpo de seguridad que crea Augusto a principios del Imperio “y que se encargaban de realizar patrullas nocturnas y de prevenir y sofocar los incendios”, lo que hoy sería la Policía Local.

Detalles de la inscripción

La inscripción, que tiene 55 centímetros de alto por unos 75 centímetros de largo, conserva las tres cuartas partes de una piedra marmólea rectangular de “una calidad extraordinaria”, sobre el que se realizará un análisis petrológico para determinar la procedencia del material. El fragmento que falta incide, resalta la arqueóloga, en la ausencia del nombre completo y afiliación familiar del personaje, “no obstante, en relación al currículum, está perfectamente claro”. “Trebius sería el apellido del personaje y nepoti indicaría el apelativo del personaje“, señaló González.

La placa durante la excavación arqueológica de la calle Pío Gullón.

La calidad de la ejecución de la inscripción es de “una calidad excepcional, una letra capital hecha con sumo cuidado. Además, las interpunciones -cuya finalidad es separar las palabras que componen la inscripción- en este caso son hojas de hiedra, lo que prueba que el personaje al que se le dedica no era un cualquiera”, señaló González.

Futuro del hallazgo

La placa honoraria recibirá en el futuro próximo el análisis formal de la pieza en sí para llegar a conocer más información sobre Trebius Nepoti y Asturica Augusta, con la colaboración del catedrático de la Universidad de Valladolid, José Antonio Abásolo, y director del yacimiento de La Olmeda. “Vamos a rastrear a esta persona para tratar de determinar si ha dejado algún rastro en el Imperio, podemos compararlo con otro tribuno militar de Maguncia que tiene una inscripción similar a esta también de la época de Tiberio”, finalizó la arqueóloga Mª Luz González.

De cara al futuro está previsto que esta inscripción pase a formar parte del fondo museístico del Museo Romano de Astorga, “al igual que los mosaicos hallados en la calle San José de Mayo” señaló el delegado territorial de León, Guillermo García, cuya intención es que los hallazgos queden en la ciudad de Astorga.

2 comments

  1. Tal parece que la palabra “Nepoti* denota parentesco: El plural de “sobrino”.

  2. Tal parece que la palabra “Nepoti* denota parentesco: El plural de “sobrino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *