Barjas

Barjas es el municipio situado en la parte más occidental de la comarca del Bierzo, con una extensión de 42 kilómetros cuadrados y formado por 14 núcleos de población con menos de 400 habitantes.

Dista 154 kilómetros de la capital leonesa y su altitud oscila entre los 800 a 1.300 metros. Sus localidades son: Barjas, Corrales y Peña Caira, Mosteiros Corporales, Vegas do Seo, Quintela, Barosa, Albaredos y Cruces, Guimil y Serviz Busmayor, Campo de Liebre, Moldes y Hermide.

Son muchos los que consideran a Barjas como uno de los lugares más bellos, pero a la vez, es uno de los más desconocidos de la comarca berciana. Sus núcleos de población se asientan en dos profundos valles regados por los ríos Barjas y Corporales, con una gran calidad paisajística.

Apenas iniciado el trayecto por la carretera de acceso se pude contemplar la gran belleza que conforman los pueblos que asoman entre las montañas, valles llenos de vegetación y riachuelos de aguas frías y cristalinas, con un cielo cubierto de estrellas que es muy difícil poder contemplar en otro punto.

Las fiestas son en honor a Los Dolores en septiembre. Su iglesia parroquial es de los siglos XVI y XVII. En general, la arquitectura de la zona muestra una piedra tosca y rústica adornada por tejados de pizarra y viejos corredores de madera. En el centro del pueblo de Barjas, se alza la iglesia parroquial con su torre, campanario, soportales y altar mayor de estilo barroco. Existen también numerosos molinos romanos y una ferrería donde su fundía el mineral usado para útiles y herramientas.

Adentrarse en los valles supone un encuentro con castaños milenarios, testigos de su historia. En sus valles y sus laderas pueden encontrarse una gran variedad de especies autóctonas como acebos, abedules o robles que intentan robarle el protagonismo al único hayedo existente en la comarca. Situado en Busmayor, es el bosque de esta especie más occidental de cuantos existen en el continente europeo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *